Durante los enfrentamientos 128 funcionarios resultaron heridos
Del Castillo entrega reconocimiento a los policías por operativo de desbloqueo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó del acto de reconocimiento a efectivos de la Policía Boliviana por su labor en el operativo “Recuperando la Patria”, mismo que liberó a Bolivia de diferentes puntos de bloqueo. La autoridad destacó el trabajo de los uniformados y destacó la inexistencia de bajas humanas durante el conflicto.
“Gracias a estos héroes, a estas heroínas de la Policía Boliviana, y también con el apoyo de las Fuerzas Armadas, han logrado vencer, como dicen las sagradas notas de nuestro himno nacional, a ese soberbio agresor, a ese soberbio agresor que tanto daño le hace a nuestro país”, aseveró el titular de Gobierno en la oportunidad.
Sectores radicales afines al ex presidente Evo Morales promocionaron un bloqueo de caminos que duró 24 días.
El Gobierno Nacional desplegó un operativo que, según del ministro, hizo un uso proporcional de la fuerza para garantizar el libre tránsito en todo el país. A consecuencia, se pudo lograr la aprehensión de más de un centenar de bloqueadores y se contabilizaron 128 policías que fueron heridos por las acciones violentas de los manifestantes.
“Fueron más de 128 efectivos del orden, 128 policías que fueron heridos en el campo de batalla, no solamente en el departamento de Cochabamba, sino a nivel nacional. Se han enfrentado a armas de fuego, se han enfrentado a bombas molotov, se han enfrentado a dinamitas, se han enfrentado a secuestradores, se han enfrentado a terroristas, se han enfrentado a delincuentes y criminales sin hacer uso de ni un arma letal, porque esta Policía Boliviana está comprometida con la vida, está comprometida con su país”, aseveró Del Castillo.
La autoridad ministerial destacó que no se registraron bajas en el conflicto, hecho que debe reconocerse debido a la agresividad de los sectores movilizados contra las fuerzas del orden. Asimismo, dijo que tanto la Policía Boliviana como las Fuerzas Armadas van a continuar realizando rastrillajes en diferentes lugares para garantizar la seguridad del pueblo boliviano.
“Bolivia no puede seguir estando bajo el terror de una sola persona. Vamos a respetar y hacer respetar siempre la Constitución Política del Estado a diferencia de aquellas personas que dicen que no la van a respetar. En Bolivia hay un Estado democrático y hay un Estado de derecho y que gracias a estos héroes y a estas heroínas vamos a hacerla cumplir”, concluyó.