Ampliado evista descarta medidas de presión inmediatas
Exigen reconocer a Evo candidato, la renuncia de los autoporrogados del TCP y se analizarán marchas a La Paz y Sucre, pero la próxima cita será el festejo del 18 de diciembre
Tras casi seis horas de reunión en Lauca Ñ, Cochabamba, el ampliado de emergencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por el sector "evista", resolvió 10 puntos clave – entre los que no se encuentran movilizaciones inmediatas - con la participación del expresidente Evo Morales, el Estado Mayor del Pueblo, el Pacto de Unidad y otras organizaciones, aunque efectivamente se esperaba mucho más luego de que en la semana tanto Morales como los movilizados se vieran obligados a poner fin a sus medidas (huelga de hambre y bloqueo) ante la baja incidencia.
Entre las resoluciones más destacadas, el bloque reafirmó a Morales como su candidato para las elecciones presidenciales de 2025 y exigió la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el viernes, con un Auto Aclaratorio a petición de parte precisó que la “reelección discontinua” también está prohibida. Existen numerosos análisis jurídicos que cuestionan esta decisión y la tildan de ser dictada a la medida del Gobierno.
El expresidente Morales aseguró que su postulación es legal y no develó ninguna intención de ceder el testigo hacia otros cuadros de su movimiento, al contrario, los "evistas" también demandaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocer la validez del congreso de 2023 en Lauca Ñ, que ratificó la candidatura de Morales y su liderazgo dentro del MAS, con la presidencia del partido azul. Este congreso fue previamente anulado por el TSE por no haber incluido a las “organizaciones matrices” que respaldan al presidente Luis Arce.
El dirigente campesino Ponciano Santos anunció que las movilizaciones continuarán y sugirió una marcha a La Paz para presionar por las demandas. “El único candidato es Evo Morales (...) por lo tanto, los líderes de la derecha juntamente con la embajada de Norteamérica se van al car...”, expresó Santos, dejando clara su posición. También enfatizó la posibilidad de una revolución. “Si queremos revolución, lo vamos a hacer, pero todos, pues”.
Entre otras exigencias del ampliado, los "evistas" demandaron la liberación de 104 detenidos por los bloqueos la semana pasada, sanciones por el supuesto “atentado” contra Morales del 27 de octubre, la devolución del dinero percibido por magistrados que consideran “autoprorrogados”, y la resolución de los reclamos económicos de los prestatarios con deuda. Asimismo, rechazaron la “privatización del litio” y anunciaron la reactivación de comités de autodefensa en el trópico.
Algunos dirigentes sugirieron medidas de presión e incluso una marcha a La Paz y también a Sucre para “sacar a los autoprorrogados”, algo que Morales descartó con un comentario “lo trataremos internamente”. Por el momento no se prevén más movilizaciones hasta fin de año, tiempo en el que se espera recuperar fuerzas. Cabe señalar que Andrónico Rodríguez no asistió a la cita porque cumplió agenda institucional en Potosí.
Finalmente, Morales criticó a Luis Arce y su gobierno, afirmando que "si no nos alejábamos de Lucho, el MAS estaría hundido", consolidando la postura crítica del bloque "evista" hacia la actual administración y convocó a un gran acto de celebración del “Revolución Democrática” el 18 de diciembre en el Chapare.