La Brecha: Paridad sólo en discurso
El martes y el miércoles se volvieron a elegir las presidencias de las cámaras de la Asamblea Plurinacional y, oh sorpresa, dos hombres vuelven a estar en la cima de cada una de ellas. Andrónico Rodríguez, en una maniobra operativa compleja, repitió por quinta vez al frente del Senado, mientras que en Diputados se volvió a cambiar y el electo fue Omar Yujra, que sustituye a Israel Huaytari, que pese a las denuncias en su contra acabó el mandato, y completa la lista de presidentes de diputados en esta legislatura junto a Freddy Mamani y Jerjes Mercado.
El tema es recurrente en el resto de parlamentos del país, sean Concejos o Asambleas, los hombres ocupan mayoritariamente los cargos de presidente pese a los esfuerzos que se han hecho para que la composición de las cámaras sea paritaria.
Pasa en el resto de instituciones: solo una mujer peleó la Fiscalía General y solo una mujer ha sido elegida – en este caso ratificada – como Fiscal Departamental, y aún está por ver qué sucederá con las judiciales; pasa en el gabinete de ministros donde la mayoría masculina es abrumadora.
Para algunos es el sino de los tiempos reaccionarios que se están viviendo, donde los discursos machistas y misóginos están al alza; para otros, Bolivia nunca cambió de verdad y el peso de la decisión siempre estuvo en manos de los hombres en todos los gobiernos.
No se trata solo de políticas de cuotas, sino de cambiar la conversación. En este momento de vaciamiento discursivo en el que los pulsos se miden en testosterona, quizá sea el momento de abrir las puertas, ventilar y buscar cosas nuevas.
Máxima Alerta
En los últimos años ha mejorado porcentualmente la cantidad de feminicidas que son condenados por sus crímenes en un periodo corto, normalmente por el procedimiento abreviado, como en la sentencia del asesino de la normalista Kamila, que aunque inicialmente lo rechazó, acabó acogiéndose a ello.
Quedan sin embargo un puñado de casos abiertos donde el feminicida logró huir e incluso sentencias revertidas al calor de la polémica. Casos abiertos que deben cerrarse.
Por otro lado, son muy importantes dos aspectos:
- Garantizar que se cumplen las sentencias y que no se vuelven a poner feminicidas en la calle amparados en la corrupción del sistema
- Y dos: poner todos los esfuerzos en evitar lo fundamental: que no nos maten.
En el Radar
El aborto en EEUU.- La elección en Estados Unidos enfrentaba a Harris y Trump, con dos visiones distintas sobre diferentes temas sociales, entre ellos el aborto, que además se votaba en referéndum en varios estados. Hoy en día, la mitad de los estados de ese país prohíbe o restringe fuertemente el aborto. Desde que, en 2022, el Supremo derogara el pronunciamiento que avalaba el derecho al aborto en todo el país, varios estados aprobaron las llamadas 'leyes del latido', que lo prohíben una vez exista latido, es decir, alrededor de la semana sexta de embarazo, cuando muchas mujeres o no saben o acaban de enterarse de que están embarazadas.
Esterilización forzada.- Está costando mucho más de la cuenta, pero poco a poco el mundo va reconociendo el atroz crimen cometido durante la dictadura fujimorista en Perú en la que 300.000 mujeres fueron obligadas a esterilizarse en un “plan de salud” claramente segregacionista y atentatorio contra los derechos más elementales. La batalla sigue sin embargo en Perú, donde el fujimorismo sigue controlando los tiempos políticos e impide que se juzguen por lesa humanidad hechos acaecidos antes de 2002.
- Lea también: Dijo la CEDAW: la política de esterilización forzada del gobierno de Fujimori violó los derechos de las mujeres
Los cuidados.- El Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo – 29 de octubre – pasó de puntillas por este país nuestro en el que el trabajo doméstico se pondera muy poco y el reparto de roles sigue estando muy marcado. Sería importante desarrollar agenda ahora que, además, se está registrando un acelerado envejecimiento de la población
Breves pero importantes
- Aquí otro texto de Fabiola Chambi para Connectas sobre la natalidad a la baja en América Latina:
- Las diferencias entre cómo se han abordado las denuncias sobre Alberto Fernández en Argentina y las de Evo Morales en Bolivia, tanto desde el punto de vista institucional como político, son abismales. Aquí el siguiente paso en aquel proceso:
- Seguimos en Argentina porque muchas veces nos llegan ecos de sus políticas, aunque tardemos en materializarlas. Aquí el proyecto de Ley contra el Acoso:
¡Y nos despedimos con música!