Insta a resolución pacífica
CIDH observa con ‘extrema preocupación’ la conflictividad en Bolivia y pide priorizar el diálogo
Derechos Humanos (CIDH) expresó su “extrema preocupación” por la agudización de la conflictividad social en Bolivia, por lo cual llamó a priorizar el diálogo como medio resolver controversias.
La CIDH advirtió de los impactos de la conflictividad a los derechos humanos y la gobernabilidad derivados de la conflictividad social en Bolivia.
En ese marco, pidió al Estado debe respetar y garantizar los derechos humanos en el contexto de protestas, y fortalecer los espacios de diálogo.
Al hacer un recuento de los hechos recientes con protestas, bloqueos, heridos y detenidos, la CIDH indicó que el Estado “debe garantizar, proteger y facilitar las manifestaciones públicas, lo que incluye agotar todas las medidas para la resolución pacífica de los conflictos, fomentar un diálogo amplio e inclusivo con todas las partes”.
Recordó que, en el pasado reciente, se han registrado graves violaciones a derechos humanos en Bolivia, por lo cual exhortó a prevenir la repetición de estos hechos.
Señaló que el Estado “debe redoblar sus esfuerzos dirigidos a generar espacios de diálogo genuino entre los distintos sectores de la sociedad boliviana, en toda su pluralidad, con la participación de todos los sectores dentro del espectro político”.
A los liderazgos políticos, la Comisión también les pidió asumir el diálogo como vía para salir de la conflictividad; evitar el ahondamiento de la polarización, y contribuir a la gobernabilidad democrática.