TCP confirma la suspensión de elecciones judiciales en varios departamentos
Declaran desierta las elecciones judiciales en Tarija, Pando, Cochabamba, Santa Cruz y Beni al TCP
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha confirmado la suspensión de las elecciones para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, así como del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, de acuerdo a Correo del Sur. El fallo del TCP establece la necesidad de emitir "una nueva convocatoria para los Órganos de Justicia declarados desiertos".
De acuerdo al documento, el TCP confirmó “en parte” la resolución 87/2024 de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni y declaró “desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando”.
También están autorizadas las elecciones para el TSJ en Chuquisaca, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz y para el TCP en Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz.
En agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había convocado a elecciones judiciales para el 1 de diciembre, con el objetivo de conformar las magistraturas del Órgano Judicial y del TCP. Esta sería la tercera elección en la historia de Bolivia, desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009.
Ampliaremos la información...