La Policía descarta víctimas fatales
Desbloqueo en Parotani: retoman el control en la ruta al occidente
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba manifestó que el intento de nuevo bloqueo en este sector se debió a una mala información
Al promediar las 17:00 horas de este sábado pobladores de Parotani retomaron uno de los puntos de bloqueo de la cartera a la altura del ingreso de este municipio cochabambino, sin embargo, cerca de las 19:00 la Policía ha efectuado un operativo para nuevamente desbloquear la ruta que une Cochabamba con el occidente.
El comandante departamental de la Policía en Cochabamba, Edson Antonio Claure, indicó que esta medida se asumió nuevamente ante la molestia de los pobladores por supuestas víctimas fatales en el sector, lo cual quedó descartado.
“Informar a la ciudadanía de que el contingente policial que se encuentra en Parotani vino a simplemente brindar esa segura que estaba buscando la población, pero, sin embargo, el grupo de personas del lugar mal informadas por algunos medios es que indicaron que habría existido dos personas fallecidas en los cerros lo cual totalmente falso”, manifestó el jefe policial.
Los efectivos tuvieron que dialogar con los dirigentes para poder llegar a un acuerdo y que nuevamente se retome la transitabilidad en esta vía interdepartamental.
“Tuvimos la conversación con el presidente de la OTB, el cual manifestaba su buena voluntad de coordinar con la Policía, tenía algunas exigencias que se podía cumplir, simplemente él hablaba de que se habría cometido algunos excesos en el desbloqueo, pero yo le decía y le estaba garantizando a él que la población de Parotani puede estar tranquila ya que simplemente nosotros hemos venido, llegado, justamente brindar esa situación de tranquilidad para los pobladores”, dijo.
“Pero sin embargo un grupo de personas, podrían llamarlos radicales, no querían entender, simplemente lo que pedían era que nos retiremos”, agregó el coronel.
Tras la intervención, nuevamente volvió la transibilidad en el lugar, mientras que la Policía, hasta el cierre de esta nota, resguarda la zona para evitar que vuelva a intentar corta el paso.
Pérdidas en Vías Bolivia
Mientras, Vías Bolivia registra pérdidas económicas por más de Bs 15 millones en el cobro de peajes y destrozos en la capa asfáltica de la Red Vial Fundamental debido al bloqueo evista, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Son millonarias las pérdidas, más de 15 millones de bolivianos a la fecha solamente en la recaudación de Vías Bolivia que va destinada al mantenimiento de las carreteras, además, está afectada la Red Vial Fundamental porque han dañado la carretera, han metido ‘miguelitos’ en la plataforma que destrozan la consistencia de las carreteras”, lamentó.
Personal técnico de Obras Publicas realiza una inspección de la vía en Parotani, para establecer los daños provocados por las rocas dejadas en la vía, la explosión de dinamitas y el clavado de ‘miguelitos’ (clavos u otros objetos para e pinchado de llanas) en la capa asfáltica en los 19 días que estuvo boqueada.
Montaño lamentó los destrozos en el puente de Parotani, porque en ese lugar hicieron detonar dinamita.
Tras la evaluación, se hará la denuncia correspondiente para que los responsables ideológicos y materiales de los daños y las pérdidas económicas puedan resarcir los daños a la Administradora Boliviana de Carreteras.
El ministro exhortó una vez más a quienes se mantienen en los demás puntos de bloqueo a levantar la medida de presión, porque esa extrema medida convocada por Morales y sus dirigentes solo buscan “cubrir los delitos de Morales en contra de menores de edad”.
Justamente el bloqueo apunta a lograr la candidatura del expresidente y anular los procesos abiertos en su contra, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de 15 años en 2015, en Yacuiba, Tarija.
“Bolivia quiere vivir en paz y seguir trabajando, dejen -por favor- circular a las ambulancias y a las personas que van a su fuente laboral, y en Todos Santos dejen que vayan a visitar a sus difuntos”, instó.
CIDH
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la agudización de la conflictividad en Bolivia y la toma de unidades militares en el Chapare y la retención ilegal de militares por parte de los bloqueadores que responden a Evo Morales.
“CIDH manifiesta preocupación ante la agudización de la conflictividad en el país, en particular por reportes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las Fuerzas Armadas por parte de civiles”, comunicó el organismo internacional a través de su cuenta en redes sociales.
“Llama al Estado a tomar medidas para garantizar la vida de las personas retenidas y atender los puntos de conflictividad, privilegiando el diálogo”, refiere otra parte del pronunciamiento del organismo internacional.
“Es primordial que altas autoridades y todas aquellas personas con liderazgos políticos que se pronuncien sobre los hechos en cuestión contribuyan, con su discurso, a un ambiente favorable a la deliberación pública abierta y plural”, aconsejó en un post en la red social X.