Campesinos toman cuartel y retienen a militares en Villa Tunari
"Nos han tomado como rehenes (...) pedimos que no intervengan los bloqueos de Parotani, todos los puntos de bloqueo, ya que la vida de mis instructores y de mis soldados están en peligro", menciona un efectivo militar.
Un grupo de campesinos de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, tomó este viernes el Regimiento Militar "Cacique Juan Maraza", ingresando a la armería y rodeando a los militares y personal civil. El incidente, ocurrido alrededor de las 08:00, fue reportado a través de un video en el que un uniformado habla sobre la toma del cuartel y el material belico por parte de organizaciones sociales.
Los movilizados, que de acuerdo a la versión suman cerca de 2.000 personas, cortaron los servicios de agua y luz del regimiento y tomaron el control de la zona, según indicó el militar en el video. El comandante del cuartel se encuentra dialogando con los dirigentes para resolver la situación, especialmente en torno al armamento militar que fue intervenido por los manifestantes.
"Nos han tomado como rehenes (...) pedimos que no intervengan los bloqueos de Parotani, todos los puntos de bloqueo, ya que la vida de mis instructores y de mis soldados están en peligro mi General", menciona el efectivo militar. También se denunció que en el cuartel hay familias de los militares, lo que agrava la situación.
Este incidente ocurre en un contexto de alta tensión en la región, donde las movilizaciones son lideradas por sectores afines al expresidente Evo Morales.