Morales señala que fue un “intento de asesinato”
Balacera en el Chapare: Evo y Del Castillo "matizan" sus versiones
La versión de Del Castillo se acomoda a lo que Morales explicó, pues señaló que un vehículo se cruzó y otro intentó cerrar la retaguardia: “dije esto es un operativo, picamos, disparamos y nos han seguido”



El ministro Eduardo del Castillo compareció este lunes en conferencia de prensa para explicar lo sucedido el domingo en la región del Trópico de Cochabamba. En la misma acusó al expresidente y su equipo de “asesinato en grado de tentativa” y señaló que se continuará con el trabajo.
Del Castillo explicó que el domingo se había instalado un control de rutina en la carretera hacia Sinahota por el que pasó la comitiva del expresidente Evo Morales, que sin embargo no quiso detenerse. En la escapada, según Del Castillo, atropelló a un miembro de la Policía boliviana que tiene una fractura abierta de tibia y peroné y, además, disparó contra los vehículos oficiales.
La versión de Del Castillo se acomoda a lo que también Morales explicó, pues señaló que un vehículo se cruzó en el camino y otro intentó cerrar la retaguardia: “dije esto es un operativo, picamos, disparamos y nos han seguido”.
“Nadie que se atreva a disparar a un policía puede seguir impune en este país” cerró Del Castillo quien además aclaró que hasta la fecha no ha recibido ninguna orden de aprehensión por parte del Ministerio Público.
Evo Morales
Por su parte el máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) negó que hubiera estado portando algún tipo de armamento cuando fue -según su denuncia- emboscado por un grupo de efectivos del orden, lo que también calificó como un “intento de asesinato”.
Tal descargo se da después que, Del Castillo, denunciara que Morales abrió fuego contra efectivos antidroga.
Morales publicó un nuevo video este lunes, mostrando las marcas de que habrían dejado las balas disparadas al primer vehículo en el que iba viajando cuando sucedieron los hechos.
Ministro Edmundo Novillo
Mientras que, el ministro de Defensa Edmundo Novillo, negó que las Fuerzas Armadas hayan participado en el plan denunciado por Morales de presunto atentado.
Explicó que los militares sólo recibieron en el cuartel de la Novena División del Ejército a los policías involucrados en el hecho por razones humanitarias, puesto que señalaban tener a un herido tras un operativo antidroga.
“Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa no fueron parte ni de los planes ni de la ejecución de los incidentes que se ha denunciado por parte del expresidente Evo Morales o de alguna de alguno de sus diputados o de sus seguidores. Esto quiero dejar absolutamente claro”, sostuvo Novillo.
Negó también que las Fuerzas Armadas hayan incurrido en un “encubrimiento”, porque eso implicaría conocer algún hecho delictivo y haber colaborado.