Llegan más de 1,7 millones de litros de combustible al país tras desbloqueo en Arica
Unas 50 cisternas de combustible atraviesan el bloqueo en Arica para llegar a El Alto, según informó el Gobierno
Media centena de cisternas con más de 1,7 millones de litros de combustible atravesaron el punto de bloqueo en Arica, Chile, para ingresar a territorio nacional para abastecer al mercado nacional, informó el Gobierno.
“Este domingo se realizarán despachos desde la planta de Senkata a todos los surtidores paceños”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial de información en WhatsApp del Viceministerio de Comunicación.
En los surtidores de varios puntos del país se registran largas filas de vehículos cuyos conductores buscan no solo diésel, ahora también demandan gasolina.
Presidente habla con Boric para desbloquear Arica y permitir ingreso de combustible a Bolivia
Debido a este panorama el servicio de transporte pesado y público se ha visto afectado en La Paz, Santa Cruz, El Alto y en otras regiones del país.
Una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, liderada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, se hizo presente este sábado en Chile, en el lugar donde un grupo de funcionarios de una empresa minera lleva adelante un bloqueo de caminos, a 60 kilómetros de Arica,
La Cancillería informó que se logró una “flexibilización” para dar paso a 47 cisternas, 100 vehículos de transporte pesado y vehículos particulares.
“Hemos llegado hasta el lugar del bloqueo y se ha logrado flexibilizar la situación del bloqueo, se ha logrado el paso de 100 vehículos de transporte pesado y también, un resultado importante de esta visita, es que se ha logrado el paso de 47 cisternas con combustible hacia Bolivia”, declaró Ajata desde la frontera entre Bolivia y Chile, cita un boletín institucional.
La autoridad gubernamental también informó que se verificó la situación de los transportistas bolivianos que se encuentran en la zona y se les entregó agua y otro tipo de apoyo.
Diálogo
Al mediodía del sábado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el presidente Luis Arce conversó sobre este asunto con su homólogo de Chile, Gabriel Boric.
La Cancillería confirmó que Arce sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, para pedirle que pueda interceder en este bloqueo.
Al respecto el viceministro de Comercio Exterior e Integración destacó el apoyo de las autoridades chilenas y la buena predisposición de los bloqueadores.
El viernes, el cónsul de Bolivia en Santiago, José Pinelo, informó que los movilizados chilenos dieron un cuarto intermedio en el bloqueo, de esta manera, 150 cisternas pudieron continuar su viaje hacia Bolivia, además de vehículos livianos y camiones y 150 cisternas hacia Bolivia.
“En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará relacionado las gestiones necesarias para que se logre el paso de todos los vehículos que se encuentran en el lugar”, concluye el boletín de la Cancillería.