Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Beni
En seis áreas protegidas se reportan incendios forestales
En la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, ubicada entre los departamentos de La Paz y Beni, se reportan 2 fuegos activos
A la fecha se reportan 11 fuegos activos en 6 áreas protegidas de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Beni, informó este miércoles el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Jhonson Jiménez.
“Tenemos 11 fuegos activos en áreas protegidas de Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca, y 28 fueron sofocados”, explicó desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios.
En el Área Natural de Manejo Integrado San Matías fueron reportados 3 fuegos activos, mientras en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado 2, y en el Área Natural de Manejo Integrado Otuquis 2, en el departamento de Santa Cruz.
En la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, ubicada entre los departamentos de La Paz y Beni, se reportan 2 fuegos activos.
En tanto, en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, en el departamento de La Paz, fue reportado un fuego activo y otro en el Parque Natural del Iñao en Chuquisaca.
Por su parte, brigadas del Ministerio de Medio Ambiente rescataron 640 animales silvestres afectados por los incendios forestales en municipios de Santa Cruz y Beni, y se dispuso de alimentos e insumos por Bs 300.000 para los animales, informó la coordinadora de Planes de acción para fauna de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Katheryn Orellano.
“Tenemos 640 animales silvestres, entre mamíferos, aves y reptiles. De ese total 620 fueron encontrados en Santa Cruz y 20 en Beni, de ellos, 594 animales fueron liberados y 20 están en rehabilitación. Murieron 32”, explicó desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios.
Los animales fueron rescatados en los municipios de Roboré, San Matías, Concepción, San Rafael, San Ignacio y Santa Ana del departamento de Santa Cruz, y en otros de municipios benianos.
Personal de las brigadas realizan el rescate de animales silvestres, la atención y el tratamiento médico, identificación de las especies y el traslado a un centro de atención o su reubicación.
Para la atención alimentaria, se entregó 340 quintales de alimentos no perecederos, caniles, medicamentos, jaulas, equivalentes a Bs 300.000.