Lugo, Clinton, Berlusconi… los otros escándalos sexuales que hicieron tambalear al poder
Muchos presidentes han sido denunciados por delitos sexuales y pocos han sido capaces de rehabilitarse



Evo Morales no es el primer presidente acusado de delitos sexuales o puesto en el foco mediático por sus conductas, de hecho, esta no es la primera vez que los gustos del expresidente se someten al escrutinio público.
En 2016 Carlos Valverde difundió un certificado de nacimiento de un supuesto hijo de Evo Morales y rápidamente el foco se puso sobre la despampanante Gabriela Zapata, que pasó de la militancia juvenil a la gerencia de la china CAMC en el país, una empresa beneficiada con numerosos contratos públicos. Morales cambió varias veces de versión y el asunto del destino del hijo sigue siendo incierto, pero los detalles de la relación despertaron morbo a medida que se fueron difundiendo fotografías y otros detalles escabrosos de la relación. La relación venía de lejos y la diferencia de dad se situaba sobre los 20 años, aunque siempre hubo dudas de si en el inicio de aquellos encuentros ella era menor de edad. Ella nunca lo aclaró.

En 2020, con Evo Morales en el exilio, se empezaron a difundir imágenes de su acompañante en Buenos Aires, Noemí Villegas, que entonces contaba con 18 años. El asunto se llevó al escándalo con la intermediación del entonces ministro de gobierno Arturo Murillo y un trabajador del cuestionado OKDiario que se dedicó a indagar en aquella relación. Entonces se difundieron con profusión muchas imágenes de la pareja, que por entonces tenían unos 40 años de diferencia. Ni Morales ni Villegas lo negaron y la Fiscalía, ni bien recuperó el poder el MAS, dejó de indagar.
Lo mismo sucedió con el caso que estos días vuelve a la actualidad y que data de 2020, aunque los hechos de 2015. Entonces se difundió una partida de nacimiento de una niña donde consignan los nombres de la madre, entonces de 16 años y dos meses, y de Juan Evo Morales Ayma, lo que evidenciaría que las relaciones empezaron a los 15 años. Morales no ha negado el hecho y además ha parafraseado a Luis Arce al ser preguntado diciendo “la familia no se toca”. La Fiscalía también rechazó el caso a finales de 2020, ya con el MAS de nuevo en el poder, pero esto no implica que sea “cosa juzgada” sino que solo no se aportaron indicios suficientes como para que la Fiscalía considerara abrir el proceso. Cabe señalar que fue un avance en derechos de la mujer la posibilidad de inscribir en el registro al padre de la criatura, siendo este quien debe probar que no lo es mediante una prueba de ADN.
Morales logró rehabilitarse del escándalo de 2016, aunque su imagen quedó tocada y de hecho, perdió el referéndum y a la postre, sus opciones de alargar su mandato inconstitucionalmente. El escándalo actual, con un gobierno dispuesto a llegar hasta el final aún cuando medien intereses políticos, amenaza no solo con dejarlo al margen de la política, sino con llevarlo a la cárcel.
Ha habido muchos políticos en situaciones similares y que han corrido diferentes suertes. Aquí te dejamos algunos de los más recientes y conocidos:
Donald Trump (2017)
Durante la recta final en 2006 de su pulso por la presidencia con Hillary Clinton, los abogados del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagaron 130.000 dólares a la estrella del cine porno Stephanie Clifford para que no aireara la ardiente cita que ambos habían mantenido diez años antes. Esta revelación sacó a la luz pública por primera vez un affaire extramatrimonial de Trump con Melania, con quien se había casado en enero de 2005.
Durante el proceso electoral, la sucesión de denuncias de mujeres contra Trump llegó a acumular una docena de testimonios personales, que no servirían para desgastar a su presunto acosador. La promiscuidad sexual es consustancial a la personalidad de Donald Trump, quien ya pagó factura por su afición al adulterio cuando Ivana Trump , su primera mujer y madre de Ivanka , decidió separarse de él al descubrir su relación con la reina de la belleza Maria Maples.
Actualmente ha sido ya condenado por aquel pago, pero su carrera electoral sigue vigorosamente hacia adelante.
Dominique Strauss-Kahn (2011)
Casado con la periodista Anne Sinclair , Dominique Strauss-Kahn (DSK) arrastraba cierta fama de mujeriego al llegar al FMI en el año 2007. Utilizó su puesto en FMI como trampolín para ser el candidato socialista en las elecciones presidenciales galas. Su popularidad volaba alto entre los franceses y su nombre resonaba como la gran esperanza blanca de la izquierda europea.
Entonces llegó 2011 y su carrera hacia el Elíseo saltó por los aires. Nafissatou Diallo, una inmigrante guineana, le denunció por haberla atacado el 14 de mayo de 2011, en el hotel de Nueva York donde ella limpiaba, afirmando que la había golpeado y violado.
Cinco días después, dimitió como director del FMI. Las pruebas parecían inculpar al político, pero este fue absuelto tras un suculento acuerdo monetario con la camarera. El glamour de la fama de seductor de DSK desapareció y se destapó un rosario de sórdidos escándalos olvidados. Entre ellos, en 2012 se le acusó de estar involucrado en una red de proxenetismo internacional con orgías en París, Nueva York, Washington y Lille. Aunque él negó saber que las mujeres eran prostitutas y la Justicia le absolvió, el litigio sacó a la luz escabrosos detalles sobre su vida sexual. La depravación se impuso al talento político. Su matrimonio y su carrera se consumieron así entre truculentos escarceos y perversiones sexuales.
Silvio Berlusconi (2009)
El «Bunga bunga», así era como se conocían a los famosos festines nocturnos de Silvio Berlusconi en los que se divertía con jóvenes y prostitutas . El ex primer ministro fue juzgado por haber pagado casi diez millones de euros a sus 23 huéspedes en las fiestas para que prestaran falso testimonio en los tribunales.
Según la reconstrucción realizada por los fiscales, el ex primer ministro compró el testimonio de las jóvenes para que no dijeran la verdad en los juicios y negaran que la joven marroquí Karima El Mahroug había tenido encuentros sexuales con Berlusconi cuando aquella era menor.
Berlusconi, condenado a siete años de cárcel por prostitución de menores y abuso de poder, ha fomentado desde su imperio mediático una figura de la masculinidad/feminidad adaptadas a su visión machista de las mujeres . Muchos le ven como un ídolo: dinero, mujeres y poder.
Fernando Lugo (2009)
La cadena de denuncias sobre paternidad contra el presidente Fernando Lugo , en su primer año de Gobierno, provocó un auténtico terremoto en Paraguay. El escándalo estuvo a punto de costarle el Gobierno, pero cuando el caso estaba practicamente cerrado, Benigna Leguizamón , una de las tres mujeres que le demandaba el reconocimiento legal de su hijo, declaró que el obispo la había violado . Benigna, joven asistenta del Obispado, relató su presunto primer contacto sexual con Lugo con todo detalle. Dijo que su chofer, hoy fallecido, la «llevó junto a Fernando, que me estaba esperando en su dormitorio. Cuando entré, cerraron la puerta y me quedé adentro. Allí me empezó a acosar y a obligarme a acostarme con él. Me violó».
El presidente de Paraguay logró sortear la cárcel tras alcanzar un acuerdo extrajudicial con su ex limpiadora. A cambio, Benigna logró una casa en Ciudad del Este y una mensualidad de dos millones de guaraníes.
Bill Clinton (1997)
En un primer momento el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton negó haber mantenido relaciones sexuales con su ayudante Monica Lewinsky , en 1995 cuando esta tenía 21 años. En 1997, cuando trabajaba ya en la oficina de prensa del Pentágono, Lewinsky reveló a una compañera que había mantenido relaciones sexuales con Clinton durante año y medio. Para probarlo, le dejó escuchar mensajes cariñosos que el presidente le dejaba en el contestador.
El presidente le aconsejó negarlo todo, algo que hizo explotar aún más la bomba ya que la funcionaria del Pentágono utilizó una grabadora oculta en las que el presidente le aconsejaba cometer perjurio asegurándole que no había testigos ni vídeos, por lo que todo se resolvía negando los hechos .