Además de 87 heridos
Gobierno: Marcha “evista” dejó un daño de Bs 6,3 MM
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, indicó que su institución registró “17 agresiones contra periodistas”
La marcha por la nueva candidatura de Evo Morales, que se extendió entre el 17 y 23 de septiembre, de Caracollo a La Paz, dejó 87 personas heridas, 17 agresiones contra periodistas y un daño económico de al menos Bs 6,3 millones, señalan informes del Ministerio de Gobierno y de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Bolivia.
En un diagnóstico de los siete días de la protesta de Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que la movilización tuvo como principal consigna buscar la ruptura constitucional y derrocar al presidente Luis Arce, todo para forzar su nueva postulación a la presidencia.
Respaldado en las declaraciones de Morales y de sus dirigentes, Ponciano Santos y Ramiro Cucho, Del Castillo demostró que desde hace mucho se habló de “acortar el mandato del presidente Arce, y también de llenar las calles con sangre, incluso de provocar una guerra civil”.
Como evidencia, presentó una serie de material audiovisual para demostrar la “violencia y odio” de la marcha desde que partió de Caracollo, el 17 de septiembre, hasta su arribo a La Paz, el día 23.
En resumen, de acuerdo con Del Castillo, “ha tenido más de 87 personas heridas provocadas por el señor Morales y compañía”.
“Se ha logrado la aprehensión de más de 10 personas y una arrestada, y se han destruido, lamentablemente, cuatro vehículos. Se ha generado el destrozo de la infraestructura de cuatro instituciones públicas y privadas y espacios públicos”, detalló el ministro.
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, indicó que su institución registró “17 agresiones contra periodistas” en todo el recorrido de la marcha por la candidatura de Morales.
A esto se suma un daño económico de Bs 6.306.000, de los cuales Bs 2.806.000 corresponden a la pérdida por las reducaciones de Vías Bolivia y Bs 3,5 millones las pérdidas en el sector del turismo.
Por todos estos hechos, el Ministro de Gobierno instruyó al comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, que inicie “un proceso penal de oficio para que se investiguen todos los hechos y actos delincuenciales”.