Espera rectificación de Morales
Arce reitera a Evo pedido de diálogo y descarta renuncia
Arce consideró que la negativa de Morales a dialogar hace ver que solo le motive “una obsesión política electoral y una ambición personal de poder”
Horas antes del ingreso de la marcha “evista” a El Alto y La Paz, el presidente Luis Arce convocó públicamente a Evo Morales para dialogar en la Defensoría del Pueblo, sin embargo, manifestó que no deben existir condiciones.
“Aceptamos la convocatoria del Defensor del Pueblo y dialoguemos sin condicionamiento en instalaciones de la Defensoría”, dijo Arce a Morales en un mensaje la noche de este domingo.
Morales ya había invitado a Arce a dialogar, pero en el lugar donde se encuentre la marcha, además con condiciones como retirar a la Policía, replegar a grupos de choque y desmovilizar a funcionarios públicos.
LEA TAMBIÉN: Pacto de Unidad arcista pide a las autoridades la aprehensión de Evo Morales
Según Arce, las condiciones de Morales sólo buscan evitar un diálogo sincero y priorizar el enfrentamiento entre el pueblo.
“No sigas poniendo pretextos”, le dijo a Evo a tiempo de recordar que él nunca fue a dar encuentro a una marcha para dialogar.
“Evo, pido que rectifiques tu condicionamiento y aceptes la convocatoria del Defensor del Pueblo”, manifestó.
En su mensaje, Arce también culpó a Evo Morales por los hechos de violencia de este domingo en la zona Ventilla, donde hubo enfrentamientos entre “arcistas” que realizaba un cabildo y personas que rechazaron su presencia.
Consideró que la negativa de Morales a dialogar hace ver que solo le motive “una obsesión política electoral y una ambición personal de poder”.
Aseguró que no le dará el “gusto” a Morales de entablar una “guerra civil”.
“Para finalizar te vuelvo a decir con firmeza que tus acciones de violencia y de rechazo al diálogo no serán respondidas con renuncias y huidas desesperadas. Ni cobardes ni traidores”, agregó el mandatario.
Un primer intento de diálogo fracasó el viernes, después de que Morales alegó que sospechaba de la convocatoria del Gobierno. Los seguidores del expresidente también evitaron la entrega de la carta respectiva que había mandado el Órgano Ejecutivo.
En este conflicto, los "evistas" aseguran que la marcha es del pueblo en demanda de soluciones a los problemas económicos del país y respeto a la sigla, pero el Gobierno denuncia que la movilización sólo busca imponer la candidatura de Morales.
Hechos de violencia
El domingo se generaron hechos de violencia en el sector de Ventilla en El Alto, donde los “arcistas” pretendían realizar un cabildo. El Gobierno acusó a los seguidores de Morales de provocar el enfrentamiento, pero los “evistas” aseguran que vecinos reaccionaron contra los “arcistas” por haber movilizado a funcionarios y personas de otras regiones a su zona.
Al final, el cabildo “arcista” determinó que se impedirá una postulación de Evo Morales a la presidencia, además de que se defenderá al presidente Luis Arce.
“Se va custodiar la Casa Grande del pueblo y vamos defender a nuestro Gobierno democráticamente electo con más de 55,5%, a la cabeza de nuestro hermano Luis Arce Catacora y David Choquehuanca”, dice una de las determinaciones del cabildo, según indicó el dirigente Guery García al canal estatal.
Los “arcistas” también pidieron a la Policía y Ministerio Público que aprehendan al responsable de incitar a un “golpe de Estado”. Asimismo, anunciaron que impedirán bloqueos y cercos de ciudades que pretendería Morales.
A su turno, los “evistas” denunciaron que el Gobierno comete hechos de “terrorismo de Estado” y hasta genocidio.
El abogado Wilfredo Chávez señaló que el Gobierno comete “terrorismo de Estado” al organizar grupos “paramilitares” e instrumentalizar a la Policía contra los marchistas, además de tergiversar información mediante los medios de comunicación.
Chávez pidió que se deje entrar a la marcha de manera pacífica a la ciudad. Aseguró que la marcha seguirá, pese a que cinco mil policías se estarían acuartelando ante esta situación.
Carlos Romero, por su parte, denunció que el Gobierno movilizó a grupos de choque armados incluso con caños largos improvisados para disparar canicas de vidrio.