“Venga a detenernos, no le tenemos miedo”: Loza desafía a Arce y confirma presencia de Evo en la marcha del martes
Ante las acusaciones lanzadas por el presidente Luis Arce contra el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, el senador evista Leonardo Loza desafió al mandatario a detener a la dirigencia y figuras del evismo.
En ese marco, desahució una posible reunión entre los líderes del MAS, propuesta por Arce, y anunció que Morales liderará la marcha hacia La Paz que comenzará este martes en la localidad orureña de Caracollo.
“No quieras imponerte pisoteando la Constitución, deja de amenazar al pueblo con bloqueos”, dijo este domingo el presidente Arce en un mensaje de poco más de 10 minutos en el que se dirigió directamente a Morales a quien le recriminó un supuesto afán desestabilizador en contra de su Gobierno.
Luis Arce enfrenta a Morales y le dice que no puede ser candidato
¿La movilización evista es para dar un golpe de Estado?
“Falso, completamente falso y mentiroso el presidente del Estado para referirse de esa manera directa al presidente del MAS, Evo Morales, es completamente mentira lo que ha dicho porque Evo no está movilizando, el pueblo es el que se está movilizando
“Pero, sin embargo, no tenemos ningún miedo a sus amenazas. Aquí estamos de pie, frente, junto a nuestro pueblo. Si quiere, señor presidente del Estado, venga a detenernos en persona, no te tenemos ningún miedo. La movilización va, la marcha comienza mañana, muy temprano, desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz”, sostuvo.
Evo responde a Arce: “No solo está desesperado, sino también confundido”
Loza aseguró que “esto no es capricho de nadie, esta marcha no es por una persona, esta marcha no es por una candidatura, es para reivindicar las grandes necesidades y los grandes problemas que nos ha llevado este mismo Gobierno, así que totalmente equivocado las aseveraciones del Gobierno, yo diría, en su desesperación más extrema que tiene en este momento”, sostuvo.
Sin embargo, cuando Morales anunció la movilización indicó que el objetivo era defender la fórmula ante un posible intento de proscribirla y de anular su candidatura.
Para frenar las movilizaciones y bloqueos que perjudican a la economía del país, el presidente Arce invitó a Morales a una reunión en la Casa Grande del Pueblo. ¿Podría darse esta reunión?
“Para mí solo es un cuento. En realidad, el presidente está desesperado, está nervioso. Inclusive yo diría, pareciera que no sabe cómo salirse del Palacio de Gobierno, de la Presidencia. Solo es una excusa”, señaló.
“Imagínese cuál es el peor bloqueo. La falta del combustible, para mí es el peor bloqueo. La falta de dólares es el peor bloqueo. La incapacidad es el peor bloqueo. El incendio es el peor bloqueo que, lamentablemente, el gobierno no supo cómo apagarlo. Gracias, gracias a la lluvia se apagó”, añadió.
Loza aseguró que Morales frenó hace varios meses e inclusive años las movilizaciones en contra del Gobierno de Arce, quien lo acusó de buscar imponer su candidatura para las próximas elecciones pese a lo estipulado por la Constitución Política del Estado (CPE).
“No es un capricho ni un bloqueo, sino estamos empezando con una marcha, todavía hay tiempo para que el Gobierno pueda reflexionar y atendernos expresamente las demandas hace semanas atrás al mismo presidente del Estado”, dijo.
La noche de este domingo el Gobierno informó que respondió al pliego de demandas presentadas por el evismo, entre ellas se plantearon temas como el abastecimiento de diésel y la falta de dólares.
Loza aseguró que “en su debido tiempo hemos expresado nuestra preocupación para el tema económico de nuestro país”.
“Recalco, esto no es reciente, no es ayer, ni es ahora, sino desde hace tiempo atrás. A buenas y a malas, hemos dado a conocer los grandes problemas que se venía a nuestro país, si en su debido tiempo nos hubiera atendido, estoy segurísimo, el pueblo boliviano no estaría en este extremo, ni estaría en estas condiciones de movilizarse”
Refiriéndose a los sectores evistas como el “pueblo boliviano”, aseguró que ejercen su derecho a movilizarse.
“El pueblo, como cualquier otro sector, que seamos de izquierda o de derecha, del campo o la ciudad, considero constitucionalmente, tenemos derecho a movilizarnos. Tenemos derecho a reivindicar nuestras necesidades, ya sea marchando, huelga de hambre, bloqueando, o concentraciones, en fin de cosas.
“Recalco una vez más, esto no es reciente. Nosotros, hace años atrás, hemos advertido al Gobierno, en las buenas y en las malas, que nuestra economía se estaba despedazando. Que el tema del dólar era un grave problema y que tomara algunas acciones, pero lamentablemente el capricho, el egoísmo del Gobierno se hizo presente, no se han hecho caso, así que el pueblo obligado por encima de la decisión del presidente Morales, obligado a movilizarse para empezar en una marcha”, añadió.
En ese marco, deslizó: “Posteriormente, si no responden, no sé qué decisiones tomará el pueblo boliviano”.