Los expresidentes y una mirada política al referendo de Luis Arce
“No tiene soluciones para la crisis económica, no sabe qué hacer con los resultados del Censo y su objetivo es inhabilitarnos para las elecciones”, señaló Morales en sus redes sociales
Ante el avance del referendo político del presidente Luis Arce, de manera predecible, expresidentes y líderes políticos a nivel nacional se han pronunciado al respecto, la mayoría de ellos con cierto recelo, aunque señalando que la iniciativa del mandatario es solo una “cortina de humo” a los problemas que viene arrastrando el país.
Evo Morales
Entre los que cuestionaron las preguntas planteadas para el referendo fue el expresidente Evo Morales quien indicó que su contenido es una confesión que Luis Arce no sabe y no puede gobernar el país.
Arce pretende que el pueblo responda con “Sí” o “No” a cuatro preguntas que están relacionadas con la reelección al cargo de presidente y vicepresidente del Estado, la redistribución de escaños parlamentarios con datos del Censo 2024 y la subvención a la gasolina y el diésel.
“No tiene soluciones para la crisis económica, no sabe qué hacer con los resultados del Censo y su objetivo es inhabilitarnos para las elecciones”, señaló Morales en sus redes sociales.
El líder del MAS y exmandatario, consideró que el afán de llevar adelante un proceso de consulta popular “es una especie de renuncia a la Presidencia y es una forma de admitir su incapacidad y de no dar salidas a la crisis”.
“Tuto” Quiroga
Otro exmandatario que se pronunció fue Jorge Tuto Quiroga Ramírez quien emitió duras críticas tras conocerse la carta enviada por Arce al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual se proponen cuatro preguntas para un referendo previsto para el 1 de diciembre.
Quiroga calificó las preguntas como una “maniobra distractora de un gobierno débil con afanes dilatorios”, sugiriendo que la intención detrás de estas es “dilatar, diferir y distraer a un país angustiado por la crisis económica”. El exmandatario se mostró particularmente preocupado por lo que percibe como un intento de Arce de actuar con poderes absolutistas, comparando su actuar el de un monarca.
“Súbditamente el señor Arce cree que tiene facultades de un rey, las modificaciones de la Constitución Política del Estado, de escaños, de tamaño del parlamento y de los mandatos presidenciales para modificarlos es por 2/3 del Congreso”, subrayó Quiroga ante medios cruceños.
Carlos Mesa
Por su parte, el líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, emitió también un mensaje rechazando la propuesta. Señala que el Gobierno está deslindando “responsabilidades” con relación a la situación económica que afronta el país.
Además, indica que, con esta consulta, el presidente Arce “niega a cumplir con la urgencia debida, la indeclinable responsabilidad que le corresponde de enfrentar la falta de dólares, el contrabando y el desabastecimiento de carburantes”.
De igual manera, cree que Arce indica que las preguntas del referendo incurren en una “violación” a la Constitución Política del Estado. De aprobarse la consulta ciudadana, Arce dice que se pasará por alto los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2024.
“Es un gran engaño porque posterga por cinco años la aplicación de los resultados del censo, desconoce la decisión del 21F y de la CIDH”, señala el mensaje escrito en sus redes sociales.
Eduardo Rodríguez Veltzé
Asimismo, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé advirtió que cualquier modificación a la Constitución Política del Estado debe ser previamente aprobada por dos tercios de la ALP, señalando que la propuesta relacionada con el subsidio de carburantes es inviable dado que es competencia exclusiva del nivel central del Gobierno, el cual está en su último año de gestión.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el exmandatario enfatizó la necesidad de que la consulta popular se realice en estricto cumplimiento de la Constitución, con el objetivo de salvaguardar la convivencia democrática del país. Además, subrayó la importancia de abordar otras cuestiones de mayor relevancia, como la elección de magistrados por voto popular, ajustes en el control judicial de la Constitución, el pacto fiscal y el servicio militar.
Rodríguez Veltzé instó a que se consideren estos temas en futuras consultas, señalando que son de mayor trascendencia para el desarrollo del país.
Otros políticos
Para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho el referéndum es una medida política desesperada para ocultar su irresponsabilidad ante la crisis, asegura además que en lugar de tomar medidas Arce propone un referéndum con un costo millonario, lo que califica como un “despilfarro típico del masismo”.
Camacho agrega que las preguntas que Arce envió al TSE no necesitan un referéndum para aplicarse, pues la limitación a la reelección, según el gobernador, ya fue definida por el pueblo boliviano el 21 de febrero de 2016.
Sobre el tema de la subvención del combustible, Camacho asegura que es un tema técnico y económico que corresponde definirlo al presidente, pues señala, que el pueblo boliviano lo eligió para administrar el Estado.
Mientras que el empresario y político Samuel Doria Medina consideró, que “las preguntas que propuso Arce sólo contribuyen a la confusión y a la incertidumbre del país”.
Mediante su cuenta en X, Doria Medina señaló que “no se sabe si es un referéndum constitucional o no”.