La semana opositora: Dura pugna Manfred – Doria Media
Después de tres años y medio negando su intención política, Manfred Reyes Villa ha empezado a cambiar su discurso hacia lo que todos dábamos por descontado: probablemente será candidato en la próxima cita electoral. Su cambio de discurso coincidente con la creación de una “sub bancada díscola” y a un año de elecciones ha encontrado de momento un crítico de primer orden: Samuel Doria Medina, que también anda dedicado a otras instancias pero del que tampoco se duda que acabará postulando.
Reyes Villa no ha dudado en tender línea frente a quienes lo acusan de estar en contubernio con el Gobierno de Arce. El alcalde de Cochabamba cree que los políticos de siempre utilizaron a Jeanine Áñez e hicieron fracasar las elecciones "la pusieron de candidata, incluso se metieron de vicepresidentes y ahí es que la gente se ha cansado y han dicho, que vuelva nomás los otros. Así fue".
Doria Medina y Manfred Reyes Villa se parecen demasiado, tienen base en Cochabamba, tienen recursos económicos y mucha experiencia política. Uno y otro saben que puede ser el principal enemigo para conformar una alternativa atractiva en la oposición que, con seguridad, no será un frente único.
Mientras siguen apareciendo fotografías sobre reuniones amplias de las fuerzas opositoras - Carlos Mesa, Unidad Nacional, Johnny Torres del MNR, etc., - sin que se concrete en una alianza. Al paso, además, siguen resucitando viejas fórmulas como el ADN o apareciendo nuevas: esta semana Nueva Generación Patriótica.
Esta semana la pelea ha vuelto sobre el referéndum y el argumento principal sigue siendo que no se debe consultar al pueblo, algo que parece ciertamente flojo tratándose de políticos.