Gobierno descarta la pregunta sobre distribución de escaños
Según informó el ministo de Justicia Iván Lima, quien ejerce de vocero y estratega en este impase del referéndum convocado por el presidente Luis Arce para supèrar la crisis política, la pregunta 4 ha quedado descartada. La misma hacía referencia a una modificación constitucional para elevar el número de diputados por departamento y así ajustar las proporciones a la nueva realidad del Censo pero sin que nadie tuviera que perder sus diputados. Una solución poco ortodoxa pero que en cualquier caso exige una reforma constitucional como lo ha hecho ver el Tribunal Supremo Electoral.
Según informa el ministro Lima, el texto se ajustará a las observaciones técnicas y se remitirá al Tribunal Constitucional para que lo valide.
Analistas advierten que de esta forma se ha consolidado (pocos creen que el TCP autoprorrogado no le de la razón al gobierno) la convocatoria de un referéndum por decreto que si bien es factible en la parte que afecta a la adopción de medidas sobre la subvención a los hidrocarburos, no lo parece tanto en la consulta sobre la interpretación de la reelección, pues ya el criterio expuesto en la pregunta implica un cambio al texto.
Seguiremos informando