Referendo: Lima le recuerda al TSE y TCP que tiene hasta el 31 de agosto para revisar las preguntas
El Gobierno ratificó su intención de que el 1 de diciembre se realice el referendo propuesto por el presidente Luis Arce, junto a las Elecciones Judiciales, por lo cual tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deben terminar el trámite de revisión de las preguntas antes del 31 de agosto.
El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el plazo para convocar al referendo es de 90 días antes del día de la votación, es decir que para el sábado 31 de agosto las preguntas deben estar aprobadas.
LEA TAMBIÉN: Estas son las cuatro preguntas del referendo que Luis Arce envío al Tribunal Supremo Electoral
El presidente Arce ya ha presentado este miércoles las cuatro preguntas propuestas ante el TSE y, de acuerdo con la norma, el Tribunal Electoral tiene 72 horas para emitir el informe técnico. Después el TCP debe realizar el control de constitucionalidad.
“Este trámite tiene que ser terminado antes del 31 de agosto. No podemos excedernos de ese plazo. La fecha fatal que tenemos para que el Tribunal Supremo Electoral hable y el Tribunal Constitucional emita la sentencia es la próxima semana. El próximo sábado este procedimiento debe haber quedado concluido, porque la ley señala que este trámite previo debe concluir 90 días antes del día en el que se va a realizar el referéndum”, dijo Lima.
Pidió que el TSE cumpla las 72 horas que tiene para emitir su dictamen técnico y que la próxima semana el TCP ya dicte una sentencia.
El Ministro aclaró que los textos propuestos por Arce no son definitivos, sino están sujetos al pronunciamiento del TSE y el TCP.
Si bien la oposición sostuvo que Arce no puede convocar a este referendo porque implica la reforma de la Constitución, Lima aseguró que las preguntas no implican la reforma constitucional.
Las preguntas están referidas a la reelección presidencial, la subvención de combustibles y el aumento en la cantidad de diputados.