Gobierno anuncia arancel 0 para la importación de harina de trigo
El gabinete de ministros reunido la mañana de este miércoles, encabezado por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, estableció un gravamen arancelario de 0% hasta el 31 de diciembre de este año para importar trigo, en grano y harina, a través de un Decreto Supremo.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, indicó que la decisión se tomó tras reuniones con sectores productivos, privados e industrial, para abaratar los precios de importación y abastecer el mercado local.
"El objetivo es cuidar el abastecimiento de harina de trigo para el mercado nacional. A raíz de las afectaciones climáticas, se prevé una disminución de producción de trigo en esta campaña de invierno. En el oriente, en Santa Cruz, ya se está iniciando la cosecha y acopio de trigo. Los precios están entre 470 a 490 dólares la tonelada con factura, y un poco más de $us 450 la tonelada con el sistema Raw. Esos son los costos a los cuales nuestros hermanos productores de trigo del oriente están vendiendo a empresas que compran y acopian el trigo", dijo Huanca en conferencia de prensa.
La autoridad indicó que los costos de acopio actuales son inusuales, que los niveles de precios en Bolivia "nunca" habían sido tan altos y apuntó a la especulación.
"Tomando los precios internacionales, que están bajos, en este momento están alrededor de 257 dólares, la tonelada en Estados Unidos, que se toma como referencia; en Argentina está alrededor de $us 270. Con esta medida, consideramos que se puede traer a mejores precios para disponer de trigo y harina de trigo. Hay la disponibilidad en los mercados internacionales", explicó Huanca, según reportó Red Uno.
El arancel de 0% se ha establecido para "terceros países" como Estados Unidos o Canadá, ya que con los países de la CAN y Mercosur, el arancel ya es de 0 para importación.
"Se conversó con los empresarios molineros para que rápidamente puedan traer entre 10 mil a 12 mil toneladas de trigo, también harina de trigo. Por otro lado, el Gobierno nacional, a través de Insumos Bolivia, estamos en proceso de importación de 60 mil toneladas de trigo para Emapa. Estas medidas están orientadas a garantizar el abastecimiento de harina de trigo para la población boliviana a precios justos", agregó.
Huanca indicó que la demanda interna de harina de trigo es de 11 millones de quintales, el 72% (8,5 millones de quintales) corresponde al sector panificador.