Ofrece el kilo a Bs 15,50
Emapa: Bolivia registra sobreoferta de carne de pollo
A escala nacional, la demanda en el mercado es de 4.700.000 pollos, por lo que existe un excedente de 354.466
Según la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) el país tiene sobreoferta en carne de pollo, por lo que esta firma estatal comercializa el producto a sólo Bs 15,50 el kilo en sus tiendas y supermercados.
“Emapa va a distribuir carne de pollo a un costo de 15,50 bolivianos, en todas sus tiendas, hoy viernes, mañana sábado, el domingo, para que toda la familia boliviana pueda abastecerse”, informó en conferencia de prensa, el gerente general, Franklin Flores.
Explicó que la empresa estatal, en coordinación con las juntas vecinales, no descarta instalarse en ferias y plazas de los diferentes barrios con este alimento básico para la canasta familiar, frente a la especulación ocasionada por políticos.
“Existe alguna acción política en concreto para generar confusiones, especulación ante el pueblo boliviano (…). Existe mayor cantidad de pollo en las granjas y menor demanda, por lo cual este alimento tan importante no debería subir de precio”, afirmó.
Señaló que, de acuerdo con los registros de Emapa y el reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en el país, hace 45 días, se realizó el carguío de 5.054.466 pollos en granja.
A escala nacional, la demanda en el mercado es de 4.700.000 pollos, por lo que existe un excedente de 354.466, incluidas las pérdidas o mortandad en granjas.
“En cuanto a la carne de pollo existe una sobreoferta con relación a la demanda en Bolivia, por lo cual no debería generarse elevación de precios porque existe el control necesario para tal efecto”, enfatizó.
Flores remarcó que, con la finalidad de mantener los precios estables de este alimento, el Estado, a través de los silos de Emapa, tiene reservas estratégicas de granos, como el maíz amarillo duro para el alimento de los pollos.
A la fecha, Emapa tiene un volumen superior a las 250.000 toneladas (t) de maíz amarillo duro que es distribuido al sector pecuario a un costo subvencionado de Bs 70 el quintal (qq), precio menor al que se ofrece en el mercado que es de Bs 90 el qq.
“Este aporte, estamos hablando de 20 bolivianos, es una acción concreta de parte del Gobierno nacional para que puedan abastecerse de este alimento (maíz amarillo duro) para (la producción de carne de) pollo. Desde el Gobierno se trabaja para que a través de Emapa se venda a un precio justo”, puntualizó Flores.