Toma militar: Opositores y evistas piden conformar una comisión con organismos internacionales para investigar
A un día de la toma militar a plaza Murillo, surgen varias reacciones políticas de la oposición y del evismo del MAS. Uniformados del Ejército llegaron armados hasta kilometro cero.
Legisladores de la oposición y del evismo piden conformar una comisión especial, con el acompañamiento de organismos internacionales, para investigar los hechos acontecidos la tarde del miércoles donde un contingente militar tomó la plaza Murillo e irrumpió de manera violenta contra la puerta de Palacio de Gobierno.
“Se tiene que conformar una comisión con equilibrio y que sea transparente para investigar este caso. Yo conmino a la Cancillería para que solicite a los organismos internacionales que hagan un acompañamiento en la investigación en relación lo que sucedió en la plaza Murillo”, dijo el senador de Creemos, Henry Montero.
Lea también: Zúñiga cambió de versión ante la Policía y dijo que Arce y Novillo autorizaron movimiento de tanquetas por protestas
Bajo esa misma línea, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) solicitará petición de informe a los ministerio de Gobierno y Defensa, para tener un reporte oficial sobre los hecho acontecidos. De igual manera piden la inmediata conformación de una comisión legislativa.
“Aclaren al país y al mundo internacional. Necesitamos una comisión para definir lo que se debe hacer y se debe investigar los hechos acontecidos. El país necesita una respuesta”, declaró el senador Guillermo Seoane.
El planteamiento de la conformación de una comisión legislativa fue promovida tras los hechos acontecidos en plaza Murillo, donde un contingente militar al mando del general Juan José Zúñiga, tomaron las cuatro esquinas del kilómetro cero e irrumpieron las puertas de Palacio de Gobierno con el uso de un vehículo blindado tipo tanqueta.
Tras estos hechos, el general Zúñiga fue aprehendido en compañía del vicealmirante Juan Arnez Salvador, excomandante de la Armada Boliviana.
Además, este jueves otros 17 implicados fueron presentados por las autoridades del Ministerio de Gobierno.