Cuestiona a los magistrados
Andrónico ratifica legalidad en la sesión del 6 de junio
Evo Morales consideró que las resoluciones del TCP son nulas, porque sus miembros ejercen de manera ilegal las funciones
A pesar de la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en declarar nula la sesión del Legislativo del 6 de junio, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ratificó la legalidad en las decisiones aprobadas y consideró que los magistrados prorrogados solo buscan “asegurar sus pegas”.
El legislador “evista” señaló que los magistrados no pueden ser juez y parte debido a que en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional que presidió se sancionó un proyecto de ley que cesa sus funciones.
“No es ningún fallo, ninguna sentencia o ninguna resolución que tenga valor legal, cualquier documento que ellos emitan se va a constituir para asegurar sus pegas, sus espacios laborales, su trabajo, su cargo”, afirmó.
En pasadas horas, el TCP declaró nula la séptima sesión ordinaria del Legislativo y de todas las decisiones que se aprobaron, en atención al recurso directo de nulidad que fue presentado por el diputado "arcista" del MAS, Juan José Jáuregui.
A pesar de esa determinación, Rodríguez nuevamente insistió en la legalidad de la sesión que presidió el 6 de junio y exigió al presidente Luis Arce la promulgación de los proyectos de ley sancionados.
“Nosotros estamos apelando a su conciencia, voluntad y potestad (de presidente Luis Arce conforme a sus) funciones y atribuciones que le confiere la ley y la Constitución para que, de acuerdo a los plazos determinados, se debe cumplir este mandato (de promulgación), no es ningún favor a nadie, es deber constitucional de las autoridades electas”, instó.
Evo Morales
Por su parte, el expresidente Evo Morales restó legalidad a la determinación del TCP e insistió en que el Órgano Ejecutivo debe promulgar las leyes aprobadas el pasado 6 de junio.
Morales consideró que las resoluciones del TCP son nulas, porque sus miembros ejercen de manera ilegal las funciones, dado que concluyeron su mandato el 31 de diciembre de 2023.
“Por tanto, la séptima sesión de la ALP, el primer poder del Estado, es legal y solo le queda al Ejecutivo promulgar las leyes sancionadas en esa instancia”, publicó Morales en redes sociales.