COB pide aprobar la ley 035 sin modificaciones, mientras médicos paran en contra del artículo de la ‘jubilación forzosa’
Los médicos y otros sectores como el magisterio rechazan la deposición adicional única del proyecto de ley
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ratificó este lunes el pedido de que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de Ley 035 de reforma a la Ley de Pensiones sin ninguna modificación.
Huarachi se pronunció de esta manera, pese a que existe un paro médico de 96 horas que exige eliminar del proyecto de ley el artículo que determina la jubilación a los 65 años de edad.
“Hoy nosotros ratificamos, y en la última reunión que también hemos sostenido con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Omar Yucra, hemos pedido que se ratifique o se tiene que continuar con ese trabajo para que se pueda aprobar la ley como tal sin modificaciones”, afirmó Huarachi.
El dirigente tomó la palabra en el acto de posesión del nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud, para expresar su rechazo a las medidas de presión.
Los médicos y otros sectores como el magisterio rechazan la deposición adicional única del proyecto de ley 035, porque establece la jubilación de trabajadores mayores de 65 años, a menos que se aprueben un examen físico. Consideran que la medida es discriminatoria.
Huarachi recalcó que aprobar la ley es un pedido orgánico de la COB. Anteriormente advirtió con tomar la Asamblea de no aprobarse la norma.
Los médicos aclararon que no están en contra de toda la ley, que ajustará los límites solidarios de la renta de jubilación, sino sólo quieren quitar la disposición adicional sobre la edad de jubilación.
El líder de la COB tildó de “políticas” las acciones que se vienen dando en contra del proyecto normativo.