Abrogación
Vocero: Legisladores deformaron contenido del DS 5143
“Ya no hablan del Censo porque el Censo no les es útil para generar conflicto”, apuntó Richter
El vocero presidencial, Jorge Richter, denunció este miércoles que los legisladores de oposición y afines a Evo Morales “deformaron” el Decreto Supremo (DS) 5143 de Derechos Reales, que fue abrogado el martes, en lugar de avanzar hacia su modernización.
“Cuando se ha tratado de avanzar en la modernización, han deformado el contenido; senadores, diputados que han argumentado y han dejado su voz en diferentes medios de comunicación, sin que lo que ellos estaban mencionando, fuese lo que expresaba la norma”, dijo, en conferencia de prensa.
No dar paso al conflicto
El portavoz explicó que, con la decisión de abrogar el DS 5143 de modernización de Derechos Reales, el presidente Luis Arce tuvo la mesura de no dar paso al conflicto y amenaza desde sectores de oposición y afines a Morales.
“El país esperará otro momento para modernizar su sistema de inscripción de propiedades y de Derechos Reales, pero con lo que sí hay que gestionar y administrar, correctamente, es no dar espacio a que la población sea la sacrificada de conflictos”, sostuvo.
El vocero dijo que el decreto era para la oposición y afines a Morales una excusa para generar conflicto y gestar un plan de desestabilización, como se planeó con la realización del Censo de Población y Vivienda.
“Hay que mirar cómo se construyen o se intentan construir los conflictos (…). Los meses o los días previos al Censo también se empezó a especular de que no había censistas, de que no se tenía preparación, de que había un trasfondo con el tema del uso de lápiz. Toda una serie de argumentaciones absurdas e irracionales”, recordó.
Sin embargo, cuando se observó que el Censo salió de manera “muy positiva”, que se llevó adelante bajo un trabajo muy profesional desde el Ministerio de Planificación y desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), se acabaron las referencias al empadronamiento.
“Ya no hablan del Censo porque el Censo no les es útil para generar conflicto”, apuntó.
“¿Qué es lo que van haciendo?, esta es la lógica del conflicto del país y de nuestros políticos de oposición, van buscando y tratando de recoger material que les sirva para generar conflicto y así intranquilizar al país”, manifestó.
El martes, el Gobierno nacional decidió la abrogación del Decreto Supremo 5143 de modernización de Derechos Reales para evitar su politización.