Camioneros chilenos exigen cierre de fronteras que afecta a transportistas bolivianos



La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte ha convocado a movilizaciones exigiendo el cierre de fronteras y la declaración de un estado de excepción en el norte de Chile, limítrofe con Bolivia y Perú. Esta medida, que afectaría a transportistas bolivianos, busca permitir el acceso solo por pasos habilitados con estrictos controles de seguridad.
De acuerdo a un reporte periodístico de La Tercera de Santiago, en Chile, la protesta, centrada en las regiones nortinas, se basa en preocupaciones por la seguridad, demandando el despliegue de Fuerzas Armadas para establecer un "anillo de seguridad" en los pasos fronterizos.
Además, solicitan celeridad en proyectos de seguridad, reserva del derecho de ingreso al país, expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales y otros puntos.
Aunque la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) no se han sumado al paro, se reportan bloqueos en varias carreteras, generando preocupación por la interrupción del tráfico vehicular en la zona.
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó sobre los puntos de bloqueo, señalando que se han tomado medidas para resolver los problemas ocasionados por los bloqueos, incluyendo la asistencia a los peajes donde se han presentado inconvenientes