“Estamos frente a un mentiroso”, afirma viceministro sobre la pareja de Odalys que dice ser inocente
En un audio divulgado en las redes sociales, el hombre de 25 años de edad dice que estaba ebrio, que recuerda muy poco de los sucedido ese día, que tenía “flashbacks”, que su paseo comenzó con una discusión
Luego que Joel Pérez rompiera el silencio y asegurara que no mató a su pareja Odalys Vaquiata, desaparecida hace 10 días en los Yungas de La Paz, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera, señaló: “Estamos ante un mentiroso”.
En un audio divulgado en las redes sociales por una comunicadora que lo entrevistó, el hombre de 25 años de edad dice que estaba ebrio, que recuerda muy poco de los sucedido ese día, que tenía “flashbacks”, que su paseo comenzó con una discusión.
“No quiero referirme frente a una persona de la cual se presume la inocencia, pero existen elementos de orden material y testifical que nos hacen presumir que no es más de lo que se llama una ‘paravíctima’, es decir, pretender ser víctima cuando en verdad es el autor”, afirmó este martes en una rueda de prensa.
El también general de la Policía explicó que aunque no se pudo demostrar en primera instancia que Pérez mató a Odalys “los elementos” que colectaron los investigadores permite “vislumbrar varios hechos”.
Entre ellos “que no se logre establecer un lapso de horas, de por lo menos cuatro, en las que este individuo no puede explicar” en qué circunstancias desapareció la mujer de 28 años de edad que es su pareja.
“Desde el punto de vista de la técnica de la entrevista sabemos que cuando se hablan de elementos anteriores o posteriores al suceso en sí mismo y se pretende soslayar el elemento central, lo que estamos es frente a un mentiroso”, afirmó.
En el audio que circula en las redes sociales, Pérez afirmó: “Lo que yo quiero es que aparezca, yo siento que Odalys está viva y que alguien la está reteniendo, yo siento, mi corazón me dice eso, no está muerta, yo no la he matado, el único error ha sido dejarla el momento de pelear, era que agarre (y diga) ‘no me importa’ e irme con ella directamente. Por las bebidas y todo eso también”.
Aguilera indicó que el proceso de investigación se impulsa en un “orden científico y material” para establecer lo que realmente sucedió el sábado 30 de marzo, cuando desapareció la mujer.
Imputación
En ese marco, puntualizó que “hasta el momento” los agentes encontraron “elementos que han permitido la imputación por el delito de tráfico de personas” contra Pérez.
Asimismo, indicó que por efecto de una coordinación interinstitucional se sumarán otras reparticiones a la búsqueda de Odalys.
La Fiscalía anunció que pidió al Ministerio de Defensa que destine drones y helicopteros a los operativos que se desarrollan en los Yungas de La Paz.
Aguilera dijo que en el lugar ya operan drones desde las primera horas de este martes.
“Efectivamente se han efectuado aquellas coordinaciones, hemos empleado drones que están ahora mismo trasladados a la zona de los Yungas, que están ya siendo utilizados desde las primeras horas de la mañana”, anunció.
Lamentó que la situación climática de la región sea “poco conveniente” debido a la neblina que imperó en días pasados “que impedían el trabajo” de las brigadas de búsqueda y rescate.
Operativos
“Dificulta, como ustedes saben, la geografía, el clima y el poco acceso que se tiene a los vehículos en esa área”, señaló.
A la fecha, los investigadores tomaron declaraciones a la dirigencia de Tocaña, región de los Yungas hasta donde llegó la pareja para un evento de turismo.
Hipótesis
“Lo que estamos haciendo es precisamente descartar cualquier posibilidad de que pudiera desencadenar un evento lamentable”, señaló Aguilera.
No obstante, precisó que “desde el punto de vista teórico vale la pena reiterar que cuando se trata de desaparición de una persona solamente existen tres posibilidades: una que haya desaparecido por su propia voluntad dejando atrás cualquier rasgo o sesgo de vida anterior, la segunda que sea víctima de una red de tráfico de personas y la tercera es que hubiera perdido la vida”.
“En esas tres hipótesis estamos trabajando no solamente en la búsqueda física del cuerpo ante este tercer evento y además se ha coordinado precisamente con la zona con los moradores del lugar para que podamos recibir información”.
Indicó que “la comunidad ha aportado mucha información que está siendo ahora mismo valorada”.