ANH denuncia campaña de desprestigio sobre el suministro de combustible y descarta gasolinazo
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jimenez, dijo que desde 2023 se han generado especulaciones sobre el suministro de combustibles. No obstante, hay colas en varias regiones del país.



Ante los problemas en el suministro de combustible que han generado largas colas en diferentes surtidores del país, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, denunció que existe una campaña sistemática de desprestigio contra el Gobierno. Esta denuncia se da en momentos en que se acentúa el problema de abastecimiento de combustible en algunas regiones del país. Sobre las alusiones de Evo Morales, personeros de YPFB aún no se han pronunciado.
Según Jiménez, esta campaña busca generar la sensación de escasez del carburante, lo que ha derivado en que se vean largas filas en diferentes estaciones de servicio, tanto en ciudades capitales como en provincias.
Jiménez señaló que esta estrategia incluyó mensajes y audios en redes sociales, insinuando que los combustibles se estaban agotando en el país. Incluso, dijo que se puso en dudas la calidad de los combustibles.
Indicó que han desmentido estas afirmaciones, asegurando que los combustibles en Bolivia cumplen con las condiciones de calidad requeridas.
El funcionario señaló que otras de las estrategias de esta supuesta campaña de desprestigio fue el falso dato de que el Gobierno alistaba un gasolinazo (incremento en el precio de los hidrocarburos), lo cual es totalmente falso.
“Nosotros hemos determinado que la subvención se mantiene; el gasolinazo no se va a dar; en muchos sectores del transporte con los que nos hemos reunido, tenían esa susceptibilidad", señaló Jiménez, en el programa Los Hechos Cuentan, de Bolivia Tv.
Suministro combustibles
Con relación al suministro de combustible, Jiménez explicó que el 75% del diésel es importado, mientras que el 25% se produce internamente. En el caso de la gasolina, entre un 60 y 65% proviene de producción nacional y entre un 35 y un 40% se importa.