Cuarto intermedio
Levantan paro en San Buenaventura y Rurrenabaque
El alcalde de Rurrenabaque ponderó el acuerdo alcanzado y anunció que se retomarán las actividades en el municipio
Autoridades del municipio de Rurrebanaque, Beni, y dirigentes del transporte llegaron a un acuerdo con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que garantiza la provisión de combustible. Con esta determinación se levantó el paro cívico y el bloqueo de carreteras que afectó además a San Buenaventura, La Paz.
- LEA TAMBIÉN: Luego de los bloqueos, el Trópico de Cochabamba da plazo para solucionar abastecimiento de combustible
De acuerdo con el acta de reunión y compromiso, el quinto establece que las medidas de presión se levantarán hasta marzo, posterior a los resultados de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.
En otro punto del acuerdo se garantizó el cupo de combustible para Rurrenabaque de 400.000 litros, los cuales “serán evaluados de acuerdo a los resultados del Censo”. De esa cantidad, 340.000 litros irán para la estación de servicio Cruce de Oro y los otros 60.000 litros para la estación de servicio de YPFB.
“En caso de incumplimiento de los puntos aquí establecidos, se retomarán las medidas de presión reservándose los sectores sociales a ejercer determinaciones más drásticas”, se advierte.
Desde hace varios días, transportistas de Rurrenabaque y San Buenaventura denunciaron el desabastecimiento de combustible lo que ocasiona perjuicios en sus fuentes de trabajo y otras actividades productivas que utilizan gasolina.
La directora regional de la ANH Beni, Romina Rojas, informó que en las próximas horas se retomará la comercialización de combustible, en las estaciones de servicio que se encuentran en el municipio.
El alcalde de Rurrenabaque, Elías Moreno, ponderó el acuerdo alcanzado y anunció que se retomarán las actividades en el municipio.
Trópico de Cochabamba
Por su parte, los municipios y organizaciones del Trópico de Cochabamba se declararon en estado de emergencia por el desabastecimiento del combustible en su región, por lo cual han dado un plazo hasta el lunes 19 de febrero para que el Ministro de Hidrocarburos se reúna con ellos y dé solución a este problema.
Limbert Cossío, de la mancomunidad de municipios, aseveró que se ha reducido en 30% la distribución de combustible en el Trópico, además de que medidas como restringir la venta en bidones en horarios del final de la tarde, perjudica a los productores que utilizan herramientas mecanizadas.
Advirtieron que, de no tener solución, decidirán medidas de presión, sin descartar el bloqueo de caminos.