En distintos puntos del país
EBA entregará este año 5 nuevas plantas industriales
La planta industrial de derivados de alimentos, en el municipio de Viacha, también en La Paz, reporta un avance del 78% en su construcción, cuyo financiamiento alcanza a los Bs 24,6 millones



La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) entregará este año cinco de nueve plantas que construye en diferentes puntos del país, informó este martes el gerente de la estatal, Javier Freire.
En conferencia de prensa, indicó que EBA, empresa dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), construye nueve plantas industriales con una inversión de Bs 733 millones.
“Este año ya tenemos que empezar lo que son las nuevas plantas y es así que, de nuestras nueve, nosotros tenemos previsto por lo menos este año hacer la entrega de cinco plantas”, afirmó el ejecutivo.
Se trata de la ampliación de la planta industrial de lácteos en el municipio de Achacachi, del departamento de La Paz, con una inversión de Bs 45,4 millones. A la fecha, el avance de obras llegó al 70%, por lo que se prevé su conclusión en julio.
Esta nueva industria ampliará su producción a unos 20.000 litros y beneficiará a alrededor de 1.300 productores lecheros de la provincia Omasuyos, con la compra a precio justo de la materia prima.
La planta industrial de derivados de alimentos, en el municipio de Viacha, también en La Paz, reporta un avance del 78% en su construcción, cuyo financiamiento alcanza a los Bs 24,6 millones. Tendría que ser entregada en junio; sin embargo, se apunta a inaugurarla en marzo.
Principalmente producirá galletas (con base en almendra, quinua, cacao y otros cereales andinos), barras energéticas y otro tipo de alimentos con materia prima de alto valor nutritivo producida en diferentes regiones del país.
La construcción de la planta procesadora de frutas, en el municipio de Sapahaqui, tiene un avance del 56%, por lo que se prevé concluirla entre julio y agosto. La factoría beneficiará a 2.000 productores de durazno, mazana, pera, tuna y uva.
Esta nueva industria estatal producirá pulpas, néctares, jugos, mermeladas y otro tipo de derivados de esas frutas, para abastecer la demanda del mercado interno con miras a la exportación.
Además de la ampliación a 10.000 litros día de la planta de Lácteos, en Challapata, Oruro. Y la planta de procesamiento de productos del Chaco, en Chuquisaca, cuya construcción llegó a un avance del 20%.
Esta industria, que para su edificación tiene una inversión de Bs 141 millones, procesará maní, sésamo, algarrobo, ajís y obtendrá harinas, aceites, bebidas energéticas, con base en esas materias primas.
“Está haciéndose un control exhaustivo a la construcción de todas las plantas para que puedan no solamente cumplir plazos, sino también acelerar”, afirmó Freire.