Ministerio prohíbe el aumento de pensiones en los colegios privados
La Asociación de Colegios Particulares cuestionó esa decisión, mientras que los padres denuncian que algunos colegios ya anunciaron una suba
El ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó que el 15 de enero arrancan las inscripciones de los estudiantes a los centros educativos y que el retorno a las aulas será el 5 de febrero.
Los padres de familia están con el tiempo ajustado para escoger las unidades educativas a las que asistirán sus hijos y de comenzar con el proceso de inscripción. Sin embargo, ¿qué sucederá con las pensiones de los colegios particulares?
La Resolución Ministerial 0001/2024 del subsistema de educación regular, del Ministerio de Educación, establece que no debe existir incremento del costo de las pensiones escolares.
“Con la finalidad de precautelar el derecho a la educación y velando por la economía financiera de las familias, queda establecido que, para la Gestión Educativa 2024, no deberá existir incremento de pensiones escolares en las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular”, indica la parte I del artículo 87 de la RM 0001/2024.
El documento agrega que los establecimientos educativos privados “están prohibidos de realizar cualquier cobro adicional a las diez pensiones anuales, trátese de reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo” y otros que no estén dentro de la norma.
El presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba, Genaro Durán, cuestionó al Gobierno central por no permitir incremento en las pensiones escolares, pero sí determinar incrementos en el haber básico y el salario mínimo nacional, como se suele anunciar cada 1 de mayo, Día del Trabajador.
“El Gobierno desde el 2000 dice no incremento en los colegios particulares y contradictoriamente incrementa sueldos y salarios a los profesores, y nos obligan por ley a incrementar sueldos y salarios a los profesores. Lo hemos hecho y hemos cumplido con la norma, pero si no hay incremento en las pensiones, ¿de dónde cumplimos con los profesores?”, señaló Durán a la red Unitel.
Agregó que la siguiente semana Andecop llevará a cabo un ampliado nacional, donde se abordará el tema de pensiones.
“Tenemos un ampliado nacional la próxima semana y ahí determinaremos, pero esto será desde la primera cuota. Es una irracionalidad, una irresponsabilidad de parte de las autoridades. Lo que quieren es asfixiar a los colegios particulares”, indicó.
Denuncias
En tanto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados, Ernesto Suárez, denunció que varios establecimientos educativos ya incrementaron el precio de las pensiones escolares.
“Hemos estado recibiendo otra vez varias denuncias de incremento de pensiones escolares cuando esto no está permitido por normativa”, indicó Suárez y señaló que en los contratos, que los padres de familia firman para el ingreso de sus hijos, algunos colegios adhirieron “clausulas lesivas, donde hacen aceptar al padre del familia un incremento de entre el 95 a 100 bolivianos”.
Suárez indicó que los establecimiento presionan a los padres y que si no aceptan, se dispone de las plazas de los escolares.