Emiten una nueva alerta por riesgo de desborde de ríos en ocho departamentos del país
El nuevo aviso de alerta está vigente desde este martes 2 de enero en ocho departamentos del país. Conozca qué poblaciones están en riesgo de estar afectadas
Este lunes arranca el año 2024 en el mundo. Bolivia lo hace en medio de un clima inestable y en puertas de un nuevo aviso de alerta naranja por riesgo de desborde de ríos. La nueva advertencia rige desde este martes 2 de enero en ocho departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando y La Paz.
El nuevo aviso emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estará vigente hasta el 6 de enero de este 2024, en la mayoría de las regiones, solo en Pando se extiende hasta el 7 de enero.
Desde finales del 2023 distintos departamentos del país enfrentan dificultades por las intensas lluvias. Tal es el caso de la población de Las Mercedes en el municipio de La Asunta, La Paz, donde la mazamorra afectó en dos ocasiones en diciembre a al menos 60 viviendas.
En Santa Cruz algunas de las poblaciones en riesgo son: Mairana, La Guardia, Comarapa, Saipina, El Torno, Cuatro Cañadas, Cabezas, Lagunillas, Okinawa e incluso Santa Cruz de la Sierra, entre otras.
En Cochabamba las zonas en riesgo son: Bulo Bulo, Entre Ríos, Villa Tunari, San Cristóbal y Arque.
En La Paz son: Zongo, Guanay, Mapiri, Tipuani, Ixiamas.
Hasta el 30 de diciembre del 2023, el Viceministerio de Defensa Civil contabilizaba al menos 2.600 familias damnificadas por las intensas que se registraban en distintas zonas del país.