Sucre
El Tribunal Constitucional establece que la reelección indefinida no existe
De esta forma, los actuales magistrados, dejaron sin efecto la sentencia constitucional 084/2017 firmada por sus colegas Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade, magistrados de la gestión 2011-2017



Se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó en las últimas horas que la reelección presidencial indefinida no va más en Bolivia en aplicación de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2019 estableció que la reelección presidencial no es un derecho humano.
De esta forma, los actuales magistrados, dejaron sin efecto la sentencia constitucional 084/2017 firmada por sus colegas Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade, magistrados de la gestión 2011-2017, según publicó El Deber.
La sala cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional, constituida por Iván Espada y Gonzalo Hurtado, ha decidido que la reelección indefinida no es un derecho humano y que el presidente y vicepresidenquete no pueden ejercer un mandato más de dos veces de forma continua o discontinua, al igual que los senadores y diputados no pueden ejercer el mandato más de dos veces, así como tampoco las autoridades judiciales. Esto en la sentencia 1010/2023.
Se sabe que las autoridades todavía continúan con el trabajo al interior de esta institución.