Gobierno adelanta que el PGE 2024 entrará en vigencia automática la próxima semana
Morales dijo que los artículos 7 y 8 que fueron observados por los parlamentarios quedarán intactos, dijo que ambos preceptos son importantes y no debían ser “mutilados” porque es cortar los ingresos económicos.
El Gobierno anticipó este domingo que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 de la administración de Luis Arce entrará en vigencia de forma automática, la próxima semana, a partir del 1 de enero de 2024, tal como señala la Constitución Política del Estado (CPE).
“Nosotros estamos a una semana de terminar la gestión y como dice la Constitución si el proyecto no se aprueba en la Asamblea Legislativa, este presupuesto queda por aprobado. Ellos (los legisladores) tenían la oportunidad de discutir, debatir y enriquecer este presupuesto, pero hubo una línea clara de perjudicar el proyecto de ley”, informó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
De forma sorpresiva y sin tomar en cuenta los resultados de la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca puso en vigencia el receso parlamentario desde el sábado, dejando sin una comisión especial para el tratamiento de proyectos normativos urgentes.
Además, con esa disposición se abrió la posibilidad que el PGE 2024 entre en vigencia de forma automática a partir del 1 de enero, tomando en cuenta que el proyecto de ley debía ser considerado en la Cámara de Diputados porque fue aprobado con modificaciones en el senado. Empero, ese procedimiento quedó truncado.
A la vez, Morales dijo que los artículos 7 y 8 que fueron observados por los parlamentarios quedarán intactos, porque ambos preceptos son importantes y no debían ser “mutilados” porque es cortar los ingresos económicos, refiriéndose a la venta de bonos por $us 2.000 millones en el mercado internacional y al préstamo de más de $us 700 millones de organismos multilaterales.
“Nuestra constitución así lo establece, si el presupuesto no es aprobado en la Asamblea Legislativa, entra en vigencia automáticamente. Queda claro que los dos artículos que nos habían mutilado en el Senado, con una clara intención política por parte de los asambleístas, quedan intactos”, añadió la autoridad.
Según la autoridad, el presupuesto para la siguiente gestión se incrementó en un 7,3% más a comparación del que fue designado para el presente año. Afirmó que eso significa más ingresos a los municipios y gobernaciones. Aunque no se refirió al gasto corriente en pago de sueldos y salarios que supera el 50% de los recursos.