Expertos afirman que Bolivia no es un país atractivo para la inversión en proyectos mineros
En Bolivia no existe inversión ni nacional ni extranjera para proyectos mineros, esa es la conclusión a la que llegaron expertos del tema en un evento denominado “La minería en Bolivia y el mundo”.
“Bolivia es un país que tiene una variedad geológica impresionante, tenemos casi todos los minerales que uno podría pensar, pero no se los está explotando porque hay que descubrir dónde están y eso requiere un proceso de exploración que lamentablemente cuesta mucho y el Estado no está en la posibilidad de hacer esas inversiones”, señaló a ANF el experto en temas mineros, Héctor Córdova.
La razón por la que el Estado no podría invertir en encontrar estos nuevos minerales y explotarlos se debe a que sus regalías son muy bajas, llegando apenas a unos 20 millones de dólares por año. Para encontrar un buen yacimiento se necesita invertir “cientos de millones de dólares”; por lo tanto, este trabajo debería estar en manos del sector privado, dijo.
Además, el propio Estado se pone en riego por los avasallamientos que se dan en las comunidades y que no son controlados. La muerte del exviceministro Rodolfo Illanes también es un antecedente que hace escapar además a inversiones extranjeras.