Advierten que la agenda política nacional está en “contrarruta” con los derechos de las mujeres
Al 25 de noviembre de este año, los asesinatos de mujeres en Bolivia, por el hecho de serlo, sumaron 76, donde la mayor cantidad de víctimas tenía entre 19 y 36 años.
La activista del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, Griselda Sillerico, advirtió que la agenda política nacional va en dirección contraria a los derechos de las mujeres debido a que hay ausencia de políticas de Estado y prioridad para prevenir la violencia hacia la mujer.
Sillerico explicó que la violencia contra la mujer ocurre porque hay un cuestionamiento a las relaciones de poder, por lo que el Estado patriarcal y sus autoridades mujeres funcionales se resisten a hacer el cambio.
“Estamos en un Estado patriarcal, machista, misógino porque permite la violencia hacia las mujeres, porque no es prioridad en la agenda (combatir estos delitos), no es prioridad, son otros aspectos los prioritarios, por eso digo está en contrarruta (al derecho de las mujeres) la agenda gubernamental”, señaló Sillerico a ANF.
En 2022, al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe, según los datos oficiales otorgados al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Esto representa la muerte violenta de una mujer por razón de género cada dos horas en la región”, señala Cepal.
Al 25 de noviembre de este año, los asesinatos de mujeres en Bolivia, por el hecho de serlo, sumaron 76, donde la mayor cantidad de víctimas tenía entre 19 y 36 años.