Denuncian que vocal que anuló incompetencia en el caso Senkata trabajó en el Ministerio de Justicia
La defensa de la expresidenta Jeanine Añez afirmó que la resolución que emitió la Sala Penal Cuarta es inentendible y no presenta argumento jurídico, sino que es un dictamen con tinte político.



Claudia Castro y Carlos Fiorilo integran la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, este último trabajó en la Gestora del Sistema de Acceso a la Justicia y Registro Público de la Abogacía, del Ministerio de Justicia. Esa instancia jurisdiccional anuló la declaratoria de incompetencia que emitió el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto y ratificó que la expresidenta Jeanine Añez sea enjuiciada por la vía ordinaria, en el caso Senkata.
“La segunda recusación fue contra el vocal Carlos Fiorilo porque anteriormente fue funcionario del Ministerio de Justicia, esa institución es contraparte del proceso que se le sigue a la exmandataria participa, a través de sus diferentes instituciones, en los procesos. Entonces, una persona que ha sido parte del Ejecutivo no puede dilucidar este proceso de forma imparcial”, informó a la ANF el abogado de la expresidenta, Luis Guillen.
Luego de conocer la decisión judicial, el Ministerio Público presentó una apelación para que la exmandataria sea procesada por la vía ordinaria, no a través de un juicio de responsabilidades como lo estableció ese tribunal. La audiencia se instaló el viernes a las 10:00, aproximadamente, y se extendió por más de 10 horas.