En los últimos 3 años, Aduana comisó alrededor de 7.000 vehículos “chutos” en todo el país
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, indicó que en los últimos tres años lograron incautar 7.000 vehículos indocumentados o “chutos” en todo el país; principalmente en los departamentos de Cochabamba y Oruro.
“En estos casi tres años que llevamos de gobierno hemos comisado alrededor de 7.000 vehículos indocumentados a nivel nacional. Esto no solamente coadyuva a poder frenar el tema del tránsito de estos vehículos indocumentados, sino que principalmente coadyuva al carguío ilegal de gasolina y diésel a nivel nacional”, dijo Serrudo.
El gerente de Aduana Interior Tarija, Carlos Vilar, detalló que, en horas de la mañana del pasado 3 de noviembre, personal de Aduana Potosí realizó un operativo en la zona de San Lucas, logrando comisar dos vehículos indocumentados. Los comunarios comenzaron a alarmarse y en horas de la tarde, al percatarse de la presencia del personal Grupo de Reacción Inmediata de Tarija, atacaron con piedras y palos el vehículo institucional que llevaba cuatro funcionarios de la Aduana y un militar.
Luego de tres horas de negociación, se logró la liberación de los funcionarios; sin embargo, no se realizó la devolución de ningún motorizado.
En la gestión pasada, los propietarios de vehículos indocumentados, "chutos", demandaron la nacionalización de 200.000 motorizados que fueron internados al país ilegalmente; diputados de oposición y oficialismo descartaron esa posibilidad.