La estatal petrolera señala que no hay problemas de pagos con proveedores
La falta de diésel inquieta a choferes, YPFB asegura abastecimiento
Este lunes, la confederación nacional de choferes denunció que los cupos de distribución de combustible estarían disminuyendo para ciertos departamentos
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ofreció una conferencia de prensa para asegurar que en el país existe un normal abastecimiento de diésel; además, indicó que están cumpliendo con los pagos a los proveedores.
- LEA TAMBIÉN: Combustibles: ANH verifica normal abastecimiento
Desde el fin de semana se comenzó a reportar la escasez de diésel en varios surtidores del país, principalmente del eje central; el Gobierno atribuyó el desabastecimiento a la especulación.
“Estamos con los despachos de combustible normal. Tuvimos un problema logístico la semana pasada que no debió afectar a las ciudades porque los despachos que se afectaron fueron básicamente hacia frontera. Sin embargo, aclarar a la población, estamos con despachos normales el día de hoy. No hay necesidad de ir a hacer fila a los surtidores”, dijo Dorgathen.
Entre las posibles causas de este desabastecimiento, nuevamente surgió la posibilidad de la falta de dólares para poder pagar a los proveedores, pero esa hipótesis fue rechazada por el funcionario.
“Estamos pagando a los proveedores, estamos bajo los contratos que tenemos y YPFB con los diferentes proveedores. Estamos trabajando en ello y vuelvo a repetir, no tenemos un problema de abastecimiento”, sostuvo.
Durante la mañana, la confederación nacional de choferes denunció que los cupos de distribución de combustible estarían disminuyendo para ciertos departamentos; por ello, exigió una reunión con las autoridades para que expliquen esa medida. El responsable de YPFB rechazó que se esté despachando menos combustible.
“Evidentemente, cuando hay un tema especulativo, se dice que hemos despachado menos combustible y van mayor cantidad de vehículos a una estación de servicio. Las estaciones de servicio tienen tanques que estos se acaban. Existe una cantidad de vehículos que se pueden atender por hora. Si van más vehículos de normal, si tenemos una sobredemanda de vehículos, es complicado que las estaciones de servicio puedan contener estas filas. Por ende, por favor, si estamos acostumbrados a cargar combustible domingo, vayamos el domingo. El combustible está garantizado”, reiteró el presidente de YPFB.
En emergencia
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, comunicó que su sector se declaró en emergencia.
“Le decimos al presidente de YPFB manifiéstese y diga la verdad que está pasando con este carburante, que nos diga con sinceridad. No es suficiente con visitar los surtidores. Tiene que decir por esto no podemos distribuir, esto es lo que falla”, exhortó.