Gobierno convoca a cañeros a “consensuar contrato” para el suministro de etanol



El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, convocó a los cañeros del país a una reunión este jueves 26 para “consensuar el modelo de contrato” para el suministro de etanol.
Mediante su cuenta en Facebook, la autoridad gubernamental informó que esta cartera de Estado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y representantes de los ingenios vienen trabajando en una agenda conjunta.
En esa línea, el pasado 12 de octubre, se llevó a cabo una reunión, entre esas instancias, en la que se estableció el inicio de mesas de trabajo el próximo 10 de noviembre, “para consensuar el modelo de contrato para el suministro de Etanol Anhidro”.
“Sin embargo, en virtud a la solicitud del sector cañero de atender de manera inmediata el trabajo técnico programado, convocamos para el jueves 26 de octubre (del) presente año a los ingenios Unagro, Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, Ingenio Aguaí e Ingenio Guabirá”, se lee en la red social del ministro.
Molina envió la convocatoria a reunión ayer, martes. Según esta misiva se llama al encuentro para este jueves a las 10h00, en oficinas de YPFB, ubicada en la avenida Grigotá, casi Tercer Anillo Externo de Circunvalación, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En mayo de este año, el titular de Hidrocarburos y Energías informó que YPFB prevé comprar este año a este sector cerca de 200 millones de litros de etanol, lo que representa 64,1 millones de litros más que los 135,9 millones de litros adquiridos en 2022.
Para el Órgano Ejecutivo, la actividad cañera y sucroalcoholera también juega un rol importante en el proceso de transición energética y en el desarrollo del sector agroindustrial, de acuerdo con datos de esa cartera de Estado.