“Arcistas” brindarán su respaldo al Gobierno
Un TSE indeciso y las amenazas de boicot anteceden el cabildo del MAS en El Alto
Tomando en cuenta que este martes 17 de octubre, el Cabildo fue convocado para las 14:00, existirá una situación límite donde el TSE decidirá si acepta acompañar el evento a pocas horas de su realización
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pone de acuerdo para decidir si aprueba la solicitud de acompañamiento al Cabildo de este 17 de octubre. Se alcanzaron tres votos afirmativos de vocales, pero se requieren al menos cuatro, por lo cual la decisión se está dilatando hasta el martes, horas antes de que se produzca el evento en El Alto.
- LEA TAMBIÉN: Fundadores del MAS plantearán en el cabildo desconocer a Evo de la dirección nacional del partido
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, en entrevista con ERBOL, señaló que la Sala Plena ha ingresado en una suerte de “entrampamiento”.
En este caso, la Confederación de Campesinos presentó la solicitud el 5 de octubre para que el TSE haga el acompañamiento del Cabildo, que es un mecanismo de Democracia Participativa reconocido por la Constitución y las leyes.
Tahuichi explicó que el jueves anterior, la Sala Plena tomó conocimiento de la solicitud en una reunión donde asistieron cinco vocales, puesto que uno estaba de viaje y otro con vacación. Así que no se pudo llegar a una decisión.
La Sala Plena se volvió a reunir este lunes, primero en la mañana y, después, en las primeras horas de la tarde. Esta vez con seis de siete vocales, tomando en cuenta que Óscar Hassenteufel viajó a Ecuador.
Sin embargo, tampoco se logró una decisión tomando en cuenta que existió un empate: tres vocales votaron a favor de que el TSE haga el acompañamiento del Cabildo, mientras que los otros tres no apoyaron esa posición.
Ante el "entrampamiento", la Sala Plena determinó reunirse de nuevo el martes a las 8:30 de la mañana.
Tomando en cuenta que este martes 17 de octubre, el Cabildo fue convocado para las 14:00, existirá una situación límite donde el TSE decidirá si acepta acompañar el evento a pocas horas de su realización.
En caso de llegar a los cuatro votos para aprobar el acompañamiento al Cabildo, el TSE debe disponer de una comisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) vaya al evento en El Alto, para registrarlo y emitir un informe.
De acuerdo con la norma, el Cabildo tiene carácter deliberativo, sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles que corresponda.
De aprobarse el acompañamiento, el SIFDE debe emitir un informe que señale al menos la agenda del Cabildo, número aproximado de asistentes, y las resoluciones o acuerdos.
El vocal Tahuichi señaló que, de no llegarse a una decisión el martes, lo más probable es que no haya el acompañamiento al Cabildo en El Alto.
Dicho Cabildo fue convocado como contraposición al Congreso del MAS en Lauca Ñ, evento que sí contó con la supervisión del TSE dentro de sus mecanismos de regulación de partidos políticos.
Para el Cabildo, los promotores del encuentro anunciaron que se tomarán decisiones respecto a la situación del MAS y la posición política de organizaciones sociales.
Amenazas de boicot
Durante la jornada, el Gobierno, mediante el viceministro Roberto Ríos, denunció que en el Trópico de Cochabamba se han instalado bloqueos que están impidiendo el tránsito de vehículos que llevan personas a participar del Cabildo en El Alto.
En ese marco, Ríos exhortó a los dirigentes del Trópico y a su líder Evo Morales que desistan de esas actitudes.
Señaló, al finalizar la tarde de este lunes, que más de una centena de buses de transporte interdepartamental se encontraban varados en dichos bloqueos, además de 80 vehículos, entre livianos y particulares.
“Por lo cual queremos exhortar a la dirigencia de estas organizaciones en el Trópico de Cochabamba y al expresidente Evo Morales dejar estas medidas destinadas a impedir el ejercicio democrático de bolivianas y bolivianos, y dejar de lado principalmente estas actitudes antidemocráticas”, afirmó el viceministro.
Si bien los bloqueadores argumentan demandas de obras, pero el viceministro difundió un audio en que se revelaría la intención de realizar el bloqueo para perjudicar la asistencia al Cabildo.
“Lamentamos sin duda alguna como Gobierno nacional que se quiera boicotear de esta forma la realización de un Cabildo e impedir la participación de centenas de compañeros y compañeras, que tienen el derecho constitucional de participar bajo un instrumento democrático”, manifestó Ríos.
Desconocer a Evo
Por su parte Román Loayza, fundador del partido, afirmó que se planteará en el cabildo nacional del “arcismo” el desconocimiento de la dirección nacional del partido oficialista que está en manos del expresidente Evo Morales, debido a que convocó al congreso en Lauca Ñ solamente a sus “llunk'us y chitacos”.
“Claro, vamos a desconocer (a la dirección nacional del MAS), ya (le) están diciendo inclusive (que es) desconocido. La corte (electoral) seguramente va a legalizar (la nueva dirección nacional), vamos a pelear hasta en la corte, la corte no es de Evo Morales, es del pueblo; al pueblo tiene que respetar”, declaró Loayza.