Arce y Choquehuanca se tomaron fotos con el documento
Arce da su palabra y promete cumplir manifiesto del cabildo: 'No somos cobardes ni traidores'
El evento masista renovador tuvo una masiva asistencia de organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad y funcionarios estatales.
El presidente del Estado, Luis Arce, participó en el cabildo de El Alto, donde recibió un manifestó político emanado desde las organizaciones sociales y se comprometió a cumplir.
El Mandatario recibió el documento oficial de manos del primer ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, en medio del evento oficialista y aseguró su cumplimiento.
“Venimos a recibir un documento, un manifiesto político que vamos a hacer cumplir. Somos un gobierno del pueblo y para el pueblo, hemos venido acá a escucharlos, nos han entregado este documento que será de cumplimiento. Nosotros siempre cumplimos. No somos ni cobardes ni traidores”, expresó Arce a las organizaciones del Pacto de Unidad.
El Dignatario y el vicepresidente David Choquehuanca se tomaron fotos con el documento y la postal de la multitud que asistió al evento como una firma de compromiso al manifiesto.
El Presidente aseguró que la lucha continúa y que “esto empieza a reconstruirse”.
“Siempre respetaremos a nuestras organizaciones sociales que siempre merece el respeto de todas las autoridades. Seguiremos en la lucha, esto empieza a reconstruirse, viene todo un trabajo, estamos dispuestos a apoyar”, dijo Arce.
El manifiesto
El manifiesto político confirma que los sectores sociales entrarán en "resistencia movilizada" ante la crecida de los "intentos de desestabilización".
El Pacto de Unidad, los Ponchos Rojos y distintas agrupaciones del país que asistieron al encuentro en el departamento de La Paz concluyeron, también, "garantizar" la gestión de Luis Arce hasta su finalización.
El manifiesto asegura que, incluso, estarán dispuestos a ofrendar sus vidas para que se consolide la democracia.
"Defenderemos al Gobierno elegido por el pueblo y haremos respetar la culminación de nuestros hermanos Luis Arce y David Choquehuanca frente a múltiples crisis que vive el mundo. Crisis financiera, productiva, climática, hídrica, alimentaria, sanitaria, energética, de valores. Desde Bolivia convocamos a líderes del mundo a luchar contra el capitalismo (...)".
Los "arcistas" también desconocieron el Congreso de Lauca Ñ, comandado por Evo Morales.
El documento no solo le da su respaldo incondicional a Arce y Choquehuanca, sino que les encomienda tareas, del mismo modo que a los parlamentarios y al Órgano Ejecutivo.
A la Asamblea Legislativa Plurinacional, por ejemplo, la conmina a "cumplir con su mandato aprobando leyes y no obstaculizar la gestión del Gobierno".
Al Órgano Ejecutivo le pide que coforme un gabinete social con participación activa de las organizaciones sociales y sindicales en la gestión pública.
Otro de los puntos fuertes del manifiesto apunta a "evaluar y ajustar el gabinete ministerial con autoridades con 'consciencia' y compromiso político, que no saboteen al Gobierno y no roben".