Choferes y Gobierno llegan a acuerdo y se descarta el bloqueo de carreteras
Los dirigentes del transporte socializarán los resultados de las negociaciones y se espera la firma del acuerdo para este viernes
Después de una extensa reunión que duró más de nueve horas, el Gobierno de Bolivia y la Confederación Sindical de Choferes llegaron a un acuerdo en la madrugada de hoy, jueves 5 de octubre, lo que descarta la amenaza de bloqueos y cierre de carreteras previamente programadas para el próximo lunes y martes. Se espera que la firma oficial del acuerdo tenga lugar el viernes.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó que se han atendido las solicitudes del transporte federal desde las 16:00 horas del miércoles hasta la 1 de la madrugada de este jueves, lo que condujo al acuerdo y la cancelación del paro programado.
Montaño también señaló que se llegó a un acuerdo con los transportistas de Santa Cruz, lo que implica que no habrá bloqueos a nivel nacional.
La decisión de realizar el paro de 48 horas se había tomado en el ampliado nacional de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia realizado en Tarija en rechazo a los abusos en los cobros de multas por parte de la Aduana, Impuestos Nacionales, Vías Bolivia y otros organismos.
Lea también: Transportistas reunidos en Tarija determinan ir a paro nacional de 48 horas
El Gobierno respondió a las demandas del sector, y en la reunión participaron representantes de seis ministerios, incluidos viceministros y directores. Además, se informó que el Gobierno está destinando 89 millones de bolivianos para mejorar las carreteras como parte de un plan de lluvias, una medida decidida previamente al pliego petitorio.
Se explicó también la implementación de la facturación en línea, que beneficiará a los conductores, y se aclaró que las sanciones se dirigen a las empresas que no garantizan el descanso adecuado de sus conductores, lo que puede llevar a accidentes.
Lucio Gomes, el máximo representante de los transportistas, compartirá el acuerdo con sus bases, y se espera que el documento se firme oficialmente mañana.