• 03 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
El bloque evista sostiene que el mandatario no está habilitado para ser candidato

Ministro Lima asegura que Arce está “plenamente habilitado” para ser candidato en primarias del MAS

El ministro Lima manifestó que hay certeza de que el presidente Arce puede ser candidato del MAS en las primarias, el tema tiene relevancia ante la decisión de Morales de ser el candidato hacia el 2025.

Nacional
  • ANF
  • 03/10/2023 16:21
Ministro Lima asegura que Arce está “plenamente habilitado” para ser candidato en primarias del MAS
Luis Arce Catacora

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, salió este martes en defensa de la habilitación plena del presidente del Estado, Luis Arce, como candidato a la presidencia en las primarias del Movimiento al Socialismo, como prevé la Ley de Organizaciones Políticas, de cara a las elecciones nacionales de 2025.

“La Ley de Organizaciones Políticas es muy clara en cuanto a las reglas para ser candidato a un proceso de primarias. Y el presidente Luis Arce está plenamente habilitado”, señaló Lima a la red Unitel. 

El bloque evista sostiene que el mandatario no está habilitado para ser candidato y pugnar en las primarias del MAS, porque no cumple el requisito de antigüedad de 10 años como exige el estatuto orgánico de esa fuerza política.

“Los invito a que revisen la Ley de Organizaciones Políticas, que define claramente quiénes pueden ser candidatos. Si Luis Arce es presidente, es presidente por el MAS. Por lo tanto, alguien que ya ha ejercido esa condición y ha sido candidato no puede ser negado posteriormente”, dijo la autoridad.

Apeló al registro de militantes que tiene el Tribunal Supremo Electoral, que habilitó las anteriores primarias (…). En el caso del presidente Arce cumple plenamente todo el tiempo de militancia que requiere el estatuto (del MAS)”.

“Le puedo dar toda la seguridad de que de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, la jurisprudencia del tribunal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y toda la situación en el país respecto al estatuto del Movimiento al Socialismo habilitan plenamente al presidente Luis Arce”, aseguró Lima.

El jefe de Estado no ha manifestado su intención de ser candidato, en cambio ha dicho que la prioridad del Gobierno es la gestión y que todos los ministerios están trabajando en esa línea. Sin embargo, particularmente desde el Legislativo la facción arcista ha ido operando políticamente.

Este martes, ha iniciado el congreso del MAS, con la participación principalmente de los evistas, evento político que se realiza en uno de los bastiones de Evo Morales, Lauca Ñ, en esta instancia se pretende definir la candidatura del exmandatario, la que ya fue anunciada en pasadas semanas.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Política MAS
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      La exclusión de “Bibi”, el relato de Paz y la reforma exprés
    • 2
      De la Justicia a los Recursos Naturales: los 30 artículos que Alarcón y Ávila plantean "desconstitucionalizar"
    • 3
      Gobierno prevé dejar a privados la importación y venta de carburantes
    • 4
      Turismo y vitivinicultura sienten el golpe de la crisis económica
    • 5
      Imputan al líder de una banda que planeaba secuestrar y agredir a Mbappé
    • 1
      Tras YPFB, ahora intervienen la ANH por las “deficiencias” en la supervisión del abastecimiento de combustible
    • 2
      Hospital San Antonio incorpora equipos de Rayos “X”
    • 3
      La OEP recogerá propuestas para la reforma electoral
    • 4
      Fenómeno El Niño en Bolivia podría llevar al PIB a -5%
    • 5
      Turismo y vitivinicultura sienten el golpe de la crisis económica

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS