Calidad del aire en la ciudad de La Paz es un riesgo para la salud
Ello es producto de los chaqueos indiscriminados en el norte paceño y otras regiones del país, equivale a tres veces la contaminación registrada en la festividad de San Juan con una densa humareda que opaca los cielos paceños
La calidad del aire en la ciudad de La Paz está seriamente afectada por la contaminación provocada por los chaqueos e incendios forestales que se suscitan en el norte paceño y otros sectores del país, como la Chiquitanía, pues actualmente el Índice de Calidad Atmosférica es de 150 microgramos por metro cúbico (ug/m3), cuando lo aceptable es de cien. (ug/m3).
Al respecto el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) emitió un comunicado este 26 de septiembre en el que advierte que la calidad del aire en La Paz representa un riesgo para la salud de la población. Inclusive durante la mañana del 26 de septiembre se registró un índice de 158 ug/m3.
“En el municipio tuvimos lugares de quema la anterior semana, más bien se han sofocado, pero todo esto que nos está llegando básicamente viene del norte de La Paz, viene de Yungas y viene de Mapiri, de todos esos lugares donde se está chaqueando para habilitar zonas para explotación de oro y para explotación de la hoja de coca, este humo que nos está invadiendo, que nos está haciendo daño, viene de esos lugares”, declaró el alcalde Iván Arias.
Desde los primeros días de esta semana el cielo de la ciudad de La Paz se vio cubierto por una densa humareda cuyos efectos en la salud humana son alergias, tos, problemas respiratorios, enrojecimiento de los ojos y mayor afectación a quienes padecen de problemas cardiológicos y respiratorios, entre otras consecuencias.
“Vamos viendo la calidad, fíjense ustedes, tenemos un cuadro donde la calidad del aire debería ser de 50 (alta calidad), entonces si ustedes ven, les voy a pasar en todo caso, de cero a cincuenta dañino para la salud con consecuencias graves. ¿Cuál es el nivel de la calidad de oxígeno que tenemos en La Paz en este momento?, estamos en 150, es decir en condiciones totalmente difíciles”, resaltó el titular del gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
“El control debería hacer la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera), que está distribuyendo permisos de explotación minera como locos, en el medio ambiente no controla los chaqueos, se mete chaqueos poniendo en riesgo la vida”, subrayó Arias.
Tres veces San Juan
A su vez Eduardo Galindo, secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables del GAMLP, observó que, durante la festividad de San Juan, hubo una calidad del aire aceptable, pero lo registrado actualmente supera en tres veces a lo de entonces, “definitivamente, en San Juan hemos tenido una calidad buena. No hemos subido de 50 después de San Juan. Esto es San Juan elevado a la 3, a la tercera, entonces imagínese como estamos…”.
El funcionario especificó que la humareda provendría desde la Reserva Nacional Pilón Lajas donde se están registrando quemas, “entonces esperamos que los chaqueos bajen porque esta humareda llega desde el norte de La Paz, desde la reserva de Pilón Lajas donde hay incendios”.