Acción de amparo
Admiten suspensión de interpelación para ocho ministros
Campero subrayó que mientras se cumpla con el procedimiento establecido en la Constitución Política del Estado y el Reglamento de la Cámara de Diputados, se puede interpelar a los ministros de Estado
El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz Israel Campero Méndez admitió este lunes que ocho ministros del gobierno de Luis Arce no podrán ser interpelados mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva la acción de amparo que fue enviada en consulta.
- LEA TAMBIÉN: Postergan hasta octubre la interpelación a Lima y el ‘evismo’ cree que es por ‘temor’ a otra censura
“(Estos ocho ministros no podrán ser interpelados) entre tanto el Tribunal Constitucional resuelva este tema (…). Hay una consulta ante el Tribunal Constitucional, hay una medida adoptada por la Sala (Constitucional) que se ha puesto en consideración de la Comisión de Admisión; es decir, está yéndose la acción de amparo el día de hoy. Todos nuestros legisladores que consideran que este sería un fallo exorbitante o descabellado, deberían saber que cualquier medida cautelar no sienta fonda y se la puede modificar en cualquier momento”, declaró Campero.
El hecho fue calificado como un “golpe certero” a la Asamblea Legislativa Plurinacional; tanto la oposición como el oficialismo anunciaron que tomarán medidas para defender una de las principales potestades que tiene el primer poder del Estado, que es la de interpelar y censurar a autoridades del Ejecutivo.
Campero explicó que los legisladores que señalaron que la Asamblea Legislativa Plurinacional no podrá interpelar a ministros cayeron en una ignorancia. Precisó que el caso tiene que ver con una acción de Amparo Constitucional que presentó el ministro Montenegro, a la que se adhirieron otros siete ministros.
Entre los ministros que se adhirieron a la acción de amparo estarían la ministra de la presidencia, María Nela Prada; el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Rubén Méndez; la ministra de Cultura, Sabina Orellana, y otros que son de confianza del presidente Arce.