Quintana llama ‘patán’ a Del Castillo y ‘chajwaco’ a Aguilera por perder la lucha contra las drogas



El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, arremetió este sábado contra el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo al llamarlo “patán por destruir la reputación internacional del país en la lucha antidroga” y “chajwaco y demagogo” al viceministro Johnny Aguilera por perder control sobre la Policía Boliviana en la lucha contra el delito común.
Dijo que el gobierno ha perdido el control en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico o es que el Ministerio de Gobierno se hace el opa o es parte de la empresa ilegal, ilícita, mafiosa, criminal y eso tiene que responder el gobierno, cuestionó.
Quintana manifestó que no se tiene información sobre cuál es la razón que desde Bolivia se esté exportando tanta droga en los últimos años y calificó ese fenómeno como un escándalo internacional.
Considera que el único motivo puede ser que “los cumpas del gobierno” no están entiendo el cambio de la geopolítica del narcotráfico en el contexto internacional.
“Estamos viviendo una crisis brutal en la política de seguridad y en la gestión de seguridad del Ministerio de Gobierno. No es solamente la crisis en la lucha en el área de lucha al narcotráfico, estamos perdiendo en el campo de la seguridad pública y de la seguridad ciudadana”, apuntó.
Indicó que el gobierno no está diciendo la verdad sobre el fenómeno de la delincuencia ni cuáles son los núcleos más fuertes del delito común en Bolivia.
“Nadie tiene información. Entonces algún chajwaco, algún demagogo de la Policía, como han sido este general Aguilera, es que el mediante show de circo va y te dice lo que se le antoja y los medios de comunicación bobos, escuchan lo que se le antoja al excomandante de la Policía y al que está dirigiendo la persecución contra (Sebastián) Marset. Y los medios de comunicación están haciendo el papel de bobos, transmitiendo las boberías que se le ocurre al general Aguilera, al comandante y a los comandantes departamentales de la Policía”, expresó en la radio RCK.
De manera contundente aseguró que “la falta de control sobre la Policía es desastrosa. Por eso la pregunta: o se han convertido los del gobierno en compinches de la Policía o la Policía prácticamente gobierna al Ministerio, al gobierno y al país”.