Fencomin dice que se fomenta la división
Fallo del TCP autoriza creación de federación de auríferos
Los mineros auríferos exigen la notificación oficial del fallo para iniciar sus trámites que les permita ser reconocidos con una personería jurídica
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata, informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) les dio la razón en un recurso abstracto de inconstitucionalidad respecto de la Ley General de Cooperativas, ahora su organización podrá contar con una personería jurídica. Los mineros de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) confirmaron el dato y advirtieron que se está fomentando el paralelismo y la división del sector.
- LEA TAMBIÉN: Comunarios denuncian avasallamientos y minería en el Tipnis; piden que intervenga la fuerza pública
El artículo 88 de la norma indica que sólo “podrá existir una Federación Nacional por cada uno de los sectores de organización cooperativa”. Mientras que el 89 manda a que exista una sola federación departamental sectorial.
Los auríferos tienen a la Federación Regional de Cooperativas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman LP), ambas en el departamento de La Paz; mientras que el sector tradicional tiene a Fedecomin La Paz y a Fencomin, como su máxima representación nacional. Los explotadores de oro piden que la Fecmabol pueda ser reconocida y tenga derecho a una personería jurídica.
"(El TCP) sí falló a nuestro favor, pero lo estamos manejando con suma cautela y precaución porque estamos más unidos que nunca, tenemos un crecimiento vegetativo (...). A nivel de Estado, tenemos legitimidad porque el Ministerio (de Minería), viceministerios y las direcciones que tiene el Estado ya nos reconocen cuando nos envían notas para reuniones", informó Coata a la ANF.
El expresidente de Fencomin, Albino García, confirmó que el fallo fue desfavorable para su sector y advirtió que la decisión del TCP fue política y no jurídica, porque la Ley de Cooperativas establece claramente la existencia de una sola federación.