Denuncian ‘boicot’
Reprochan al TCP por demora en judiciales
El proceso de preselección de postulantes a magistrados está paralizado debido a una medida cautelar del TCP, mientras resuelve una Acción de Inconstitucionalidad presentada por un diputado opositor
En medio de la incertidumbre por la realización de las elecciones judiciales, la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia, senadora Patricia Arce, apuntó sus críticas a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque considera que sabotean el proceso electoral al demorarse en resolver un recurso.
- LEA TAMBIÉN: El TSE garantiza las elecciones judiciales si el Legislativo entrega las listas de postulantes el 4 de septiembre
“Los guardianes de la Constitución, en este caso, son los que ponen trabas al proceso. Seguramente ellos estarán pensando y deben saber estar conscientes de lo que están haciendo. La verdad preocupa de sobremanera todo lo que está pasando con la justicia”, dijo Patricia Arce.
“Es bien irónico que, yo me pregunto, las personas que son encargadas de cuidar lo que es que el cumplimiento de la Constitución, en este caso, estén boicoteando las elecciones”, agregó.
El proceso de preselección de postulantes a magistrados está paralizado debido a una medida cautelar del TCP, mientras resuelve una Acción de Inconstitucionalidad presentada por un diputado opositor.
El Tribunal tiene hasta el 2 de agosto para tener el fallo, pero además de eso aún está pendiente que el Asamblea realice el proceso de preselección y elija a candidatos por dos tercios. Todo eso se debe culminar antes del 4 de septiembre, fecha tope que puso el Órgano Electoral para garantizar la realización de las elecciones judiciales este 2023.
La senadora Arce consideró que los magistrados se están guardando la resolución del recurso hasta el último día de plazo, que es el 2 de agosto, por lo cual la Comisión está tomando en cuenta estas consideraciones para poder cumplir con el plazo del Órgano Electoral hasta el 4 de septiembre.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para poder llevar las elecciones, pese a los plazos que nos están reduciendo el Tribunal Constitucional. Como les decía, los guardianes de la Constitución están poniendo trabas a que se haga y se cumpla lo que dice y manda la Constitución”, dijo.
Recordó que los propios magistrados han tramitado documentación para repostularse a otros cargos judiciales. “Al parecer estuvieran queriendo hacer artimañas, pero la verdad la población ya está consciente y está bien consciente de lo que está pasando”, acotó.
Advirtió que, de no lograrse las elecciones judiciales en los plazos, habrá un costo político. “Yo no sé qué es lo que están pensando en las autoridades, porque el costo político no se recupera y, entiéndanlo bien, cuando no hay consenso y cuando no hay realmente voluntad política para llevar las cosas adelante, el costo nos cobra y nos cobra caro”, agregó.