Denuncian concesiones de minería y extracción de madera irregular en el Sernap en la gestión de Teodoro Mamani
La aprobación de concesiones para la explotación minera y extracción de madera de forma, presuntamente irregular, fueron denunciadas durante la administración de Teodoro Mamani, cuando estuvo al frente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Según fuentes a la que tuvo acceso ERBOL, uno de los documentos observados es el relacionado a un “Informe pericial y de valoración técnica ambiental de daños causados por la infracción de extracción de productos forestales dentro de los límites del área protegida”.
De esa resolución administrativa existen otra similar con el mismo código. En uno se señala una sanción pasible a Bs 98.940, pero en el otro documento “extrañamente” la cifra es de Bs 68.000.
“O sea, hay diferencia, o ¿se han equivocado?, ¿han rebajado la multa? Son muchas preguntas que se han hecho”, cuestionó una fuente quien advirtió un “modus operandi” de funcionarios de la gestión de Mamani para seguir “tratando de sacar dinero de donde pueden”.
“Ellos manejan dos informes, un informe por debajo donde autorizan a la empresa para que pueda realizar la explotación minera y hay otro informe donde dice que no, entonces, lógicamente, el informe que dice que no está a la vista para cualquier persona que vaya a hacer una fiscalización le dicen, pero: nosotros no hemos autorizado”, afirmó.
Ese tipo de irregularidades ya lo habrían hecho conocer guarda parques al entonces ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, en la actualidad detenido preventivo por corrupción, sin embargo, no se asumieron acciones.
“Es lamentable como se ha manejado todo este tiempo, ha sido desde los inicios y si alguien, en este caso, la autoridad que ha entrado autoriza una auditoría en el Área de Monitoreo Ambiental va a poder encontrar todo esto”, afirmó otra fuente a este medio.
Según los entrevistados, el exdirector del Sernap, junto con otros funcionarios de su confianza, se encuentran detrás de las presuntas irregularidades.
Mamani fue destituido el 7 de julio y en su lugar fue posesionado Omar Gustavo Tejerina tras el escándalo por denuncias de acoso sexual y de haber despedido a una funcionaria a quien la dejó embarazada en medio de esa relación.Con la designación de la nueva autoridad al frente del Sernap, los entrevistados aguadan que pueda haber cambios para que terminen las irregularidades.