Transporte pesado de Oruro inicia paro indefinido
Exigen la liberación de transportistas que fueron hallados con droga



Las federaciones de transporte pesado de Oruro realizan desde este lunes un paro con bloqueo de carreteras, hasta lograr la liberación de sus compañeros que fueron detenidos la semana pasada por la fuerza antidroga porque estaban transportando 63 kilos de marihuana.
“Esta medida es en apoyo de nuestros compañeros que están privados de libertad (por)que supuestamente estaban trasladando droga, son inocentes y además se vulneraron sus derechos”, informó el secretario general de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, Lucio Méndez, a la ANF.
Esta decisión fue asumida en un ampliado de emergencia, tras conocer la aprehensión de los transportistas que, según su criterio, no tendrían responsabilidad porque solo cumplieron con un contrato para el traslado de un cargamento, negando implicación en el hecho de transporte de droga.
De acuerdo a las investigaciones, el martes, la Policía interceptó un camión en la carretera occidental a Cochabamba, a la altura de la población de Caihuasi, que transportaba droga. En la intervención fueron aprehendidas tres personas: Luis A.M, de la cooperativa de Transporte de Pasajeros Oruro RL; Práxides A. y Milton A.T, del sindicato Pagador.
Al respecto, Méndez explicó que la fuerza del orden cometió abusos contra sus compañeros porque les quitaron la llave del motorizado, sus pertenencias y se encontraban incomunicados por más de 19 horas.
No obstante, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que los 63 kilos de marihuana se encontraban ocultos en rollos de plástico. Los sindicados afirmaron que el cargamento fue introducido en un punto no autorizado.